AEMET activa aviso naranja por tormentas en Madrid y pone en alerta a la región

29-04-2026 11:31 a.m.

🕘 3 minutos de lectura 

REDACCIÓN - La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este miércoles el aviso naranja por lluvias y tormentas en el área Metropolitana y el Corredor del Henares, en una jornada marcada por el riesgo de precipitaciones intensas, rachas fuertes de viento y posible granizo.

El resto de la Comunidad de Madrid estará bajo aviso amarillo durante el mismo periodo.

Lluvias intensas y tormentas entre el mediodía y la noche

Los avisos estarán activos entre las 12:00 y las 22:00 horas.

En las zonas más afectadas, las tormentas podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, una intensidad suficiente para provocar acumulaciones rápidas de agua.

En áreas como la Sierra, el sur, las Vegas y el oeste —donde se incluyen municipios como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Boadilla del Monte— las precipitaciones podrían alcanzar los 15 mm en una hora.

Las tormentas podrían ir acompañadas de viento fuerte o muy fuerte e incluso granizo de forma puntual.


Activados los planes de emergencia por riesgo de inundaciones

Ante este escenario, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) en nivel 0, fase de alerta y seguimiento.

En paralelo, 112 Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la fase de preemergencia del plan INUNCAM.

Desde emergencias advierten que seguirán monitorizando la evolución de las tormentas a lo largo de la jornada.

Riesgo real en el noroeste: tormentas más localizadas pero intensas

Aunque el aviso más alto se concentra en el área metropolitana, el noroeste madrileño no queda al margen.

Este tipo de situaciones convectivas suelen generar tormentas irregulares pero intensas, especialmente por la tarde, con mayor incidencia en zonas cercanas a la sierra.

En municipios del oeste, los chubascos pueden aparecer de forma repentina y descargar con fuerza en poco tiempo.


Recomendaciones ante una jornada complicada

Las autoridades piden precaución en desplazamientos, evitar zonas inundables y prestar atención a la evolución meteorológica.

El episodio llega en una semana ya marcada por la inestabilidad, con previsiones de lluvias desde mediados de semana.

Una tarde bajo vigilancia

Madrid encara así una jornada de alto riesgo meteorológico.

Con tormentas que pueden descargar con fuerza en cuestión de minutos.

Y con un mensaje claro desde emergencias: prudencia y atención constante.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Es una vergüenza, no velan por los vecinos, cada día más impuestos y menos servicios. Pobres socorristas y personal, este …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo se queda este verano sin piscina …
Qué buena noticia para todos. Impresionante y en Pozuelo
Pozuelo de Alarcón Pozuelo inaugura el Hospital Memorial Publio Cordón …
Poderoso y necesario mensaje de nuestra autora
Pozuelo de Alarcón Emma García presenta en Pozuelo su libro …
¿Y por qué no se hace en instalaciones públicas?
Deportes Pozuelo acogerá en julio el III Open …
Como vecino y aficionado de ajedrez QUË vivo en Pozuelo de Alarcón me alegro de la celebración del Open internacional …
Deportes Pozuelo acogerá en julio el III Open …
Ahora a descansar y a hacer otras actividades.
Educación Pozuelo homenajea a sus docentes en el …
MAGNIFICA ACTUACION, DIFICIL DE SUPERAR UNA ACTUACION COMO LA QUE VIMOS EN EL TEATRO MIRA EL 26 DE ABRIL. COMPARABLE …
Pozuelo de Alarcón El Ballet Nacional de España llega a …

mayo de 2026