Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

EL FLAMENCO SACA PECHO

16-11-2021 11:52 a.m.

(3)

Veintiún años y una pandemia después, se celebra el Día Internacional del Flamenco, que tendrá un ambiente especial en Madrid, con una programación que dará vida a los tablaos.El flamenco alcanzó su mayor rédito el 16 de noviembre del año 2000 cuando la UNESCO lo proclamó Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

REDACCIÓN - El Corral de la Morería

“Estos escenarios son una de las fortalezas de Madrid”

La jornada dará comienzo en El Corral de la Morería (Morería 17), que en colaboración con Fecace y Unión Romaní ha organizado un acto institucional de celebración del XXI aniversario de esta proclamación en el que se contará con la actuación de una de las artistas más importantes del panorama flamenco actual en España: Belén López.

Por la tarde se podrá disfrutar de los espectáculos de Olga Llorente, El Yiyo, Carmen Amador, Jony Jiménez y José Córdoba en dos pases, a las 19:30h y 22:15h.

Juanma del Rey responsable de la organización de la celebración en el Corral de la Morería cuenta que “todavía no se ha recuperado suficientemente el público internacional, pero estamos llenando con público local de Madrid y con público nacional.” En términos gastronómicos, nos encontramos con un amplia demanda para acudir al restaurante. “En este momento estamos llenando la sala todos los días para los dos espectáculos diarios. Y en el caso del restaurante gastronómico estamos llenos hasta final de año”. 

Juanma del Rey lamenta que en España estén desapareciendo más del 40% de los tablaos, y en Madrid más de un 30%. “Estoy convencido de que estos escenarios únicos son una de las fortalezas de Madrid y uno de los elementos más importantes que diferencia la experiencia de la ciudad y su autenticidad y esencia de otras grandes capitales del mundo”.

Tablao Flamenco Cardamomo

“Estamos programándolas mejores actuaciones de la historia del tablao”

Otra de los grandes atractivos de la tarde se realiza en el tablao flamenco de Cardamomo (calle Echegaray, 15) donde los más aficionados podrán acudir a los tres pases con jóvenes figuras del flamenco actual: El Yiyo (bailaor barcelonés), Paula Rodríguez (Premio Desplante Femenino de baile del Festival de Las Minas) y Macarena Ramírez (ganadora del talent show “The Dancer”).

“Hemos reabierto con mucho menos personal que antes” lamenta su responsable Ivana Portoles, que reconoce que en su caso las cosas no van como esperaban. “Programamos todos los días tres pases, pero muchos días como ayer y antes de ayer hemos suspendido por falta de reservas y el pase que hemos tenido ha sido al 30% del aforo” asegura, no sin reconocer que por otro lado están “programando las mejores actuaciones de la historia del tablao, ya que hay más oferta artística que antes al alcance de nosotros”.

Torero – Essential Flamenco

“El estado debería tutelar y apoyar económicamente este arte grande”

Para finalizar con este festividad, el tablao Torero – Essential Flamenco (Calle de la Cruz, 26) organiza un elenco dirigido por “El Mistela” (Premio Nacional de la Crítica Flamenca) desde las 19:30h hasta las 21:00h. Ramiro Figueroa afirma orgulloso que “a pesar de habernos endeudado lo impensable, hemos conseguido hacer una sala elegante para el flamenco”. Ramiro lamenta que “su recuperación sea tan lenta” debido a que el público que reciben es un 90% extranjero. “Al haber menos turistas, los espectáculos aún están muy pobres”

SGAE, Torres Bermejas y Teatro Flamenco de Madrid

Una exposición de fotografía flamenca decorará las paredes de la sede de la SGAE. Junto a este acto, se suman a la fiesta de hoy, un espacio a la memoria para recordar a los que han caído en combate, como Casa Patas, Café Chinitas o Villa Rosa, pero, sobre todo, para reivindicar el flamenco como “uno de los mayores valores de la música en directo”, tal como califica Javier Olmedo, presidente de la asociación de salas de música en directo madrileñas “La Noches en Vivo”. “Debemos conseguir que el público nacional conozca nuestros espacios y sienta el arte del flamenco. Es algo que engancha cuando lo conoces y como el resto de los estilos musicales, se puede disfrutar con cualquier edad” comenta Javier.

Flamenco en Majadahonda

Coincidiendo con el Dia Internacional del Flamenco la Casa de Cultura de Majadahonda será escenario durante tres fines de semana de la actuación de artistas de la talla de Kiki Morente o Canijo de Jerez .

El próximo sábado será el pistoletazo de salida para el Festival de Flamenco Ciudad de Majadahonda, que vuelve a la Casa de la Cultura por su 21ª edición. Durante tres fines de semana, sábados 13, 20 y 27, las tablas del teatro municipal retumbarán a ritmo del mejor flamenco de España.

La guitarra de Pepe Habichuela, la música de Bandolero o las gargantas de Kiki Morente, Canijo de Jerez y Amparo Heredia ‘La Repompilla’ serán las protagonistas de estas semanas de cante jondo en el municipio, con actuaciones que tendrán lugar cada sábado a las 20:00h.

Por otro lado, y con motivo de la celebración de este festival, también se desarrollará una conferencia sobre ‘El cante de Jerez desde sus orígenes’ a cargo de Teresa Fernández Herrera y Antonio Benamargo, que tendrá lugar el jueves, 18 de noviembre, a las 19:00h en la Casa de la Cultura.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha asegurado que “esta tradicional fiesta del flamenco de Majadahonda se une a una rica oferta cultural municipal”, cuya programación está disponible en la web del Ayuntamiento.

Las entradas para las actuaciones de la XXI edición de Flamenco Ciudad de Majadahonda se pueden conseguir a través de la web giglon.com o en la Casa de la Cultura Carmen Conde.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: