Escucha el audio de esta noticia:
🕘 4 minutos de lectura
REDACCIÓN - El incendio forestal que afecta al oeste de la Comunidad de Madrid ha obligado este viernes a ordenar la evacuación de los municipios de Zarzalejo y Navalagamella, una medida que afecta a unas 5.000 personas y eleva a más de 25.000 el número total de evacuados desde el inicio de la emergencia.
El anuncio lo ha realizado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, desde el puesto de mando avanzado instalado en Cenicientos, donde ha explicado que los vecinos de ambas localidades deberán desplazarse hacia Valdemorillo de forma "ordenada, pero intensa" ante el rápido avance del fuego.
Hasta ese momento, los habitantes de Navalagamella permanecían confinados, pero la evolución del incendio ha obligado finalmente a decretar su evacuación.
El objetivo es proteger El Escorial
Según ha explicado el delegado del Gobierno, la principal prioridad del dispositivo de emergencia es impedir que las llamas alcancen los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, hacia donde continúa avanzando el incendio.
Para ello, los equipos de extinción están estableciendo distintas líneas de defensa con el objetivo de frenar la progresión del fuego antes de que llegue a ambos núcleos urbanos.
Martín ha pedido a toda la población de la comarca que permanezca atenta a las comunicaciones oficiales y siga en todo momento las instrucciones de los servicios de emergencia.
"Esto, desafortunadamente, todavía no termina aquí", ha advertido.
Más municipios evacuados
A lo largo de la jornada también se ha ordenado la evacuación de Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva mediante el sistema de alertas ES-Alert, gestionado por Protección Civil.
Los vecinos de Fresnedillas de la Oliva han sido dirigidos hacia Valdemorillo, con puntos de acogida habilitados en Brunete, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón y Las Rozas.
Por su parte, los residentes de Robledo de Chavela han sido evacuados hacia El Escorial, mientras que Las Rozas también ha habilitado recursos para la acogida de personas desplazadas.
Más de una decena de municipios afectados
Estas nuevas evacuaciones se suman a las ya decretadas durante las últimas horas en Villa del Prado, Aldea del Fresno, Chapinería, Navas del Rey y Colmenar del Arroyo.
Además, continúan confinados los vecinos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, donde los servicios de emergencia mantienen un seguimiento permanente de la evolución del incendio.
El operativo de extinción continúa desplegado con medios de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de distintas administraciones, mientras las autoridades insisten en que la población permanezca pendiente de los avisos oficiales y evite desplazamientos hacia las zonas afectadas.
no hay comentarios
25-07-2026 6:28 p.m.
25-07-2026 12:02 p.m.
25-07-2026 12:44 a.m.
25-07-2026 12:22 a.m.
24-07-2026 8:58 p.m.
24-07-2026 8:37 p.m.
24-07-2026 5:37 p.m.
24-07-2026 5:20 p.m.
24-07-2026 5:07 p.m.
24-07-2026 8:37 p.m.
El avance de las llamas hacia El Escorial fuerza nuevas evacuaciones13-05-2025 7:45 a.m.
CERCANÍAS MADRID OPERARÁ CON HORARIO FESTIVO ESTE JUEVES POR SAN ISIDRO29-12-2024 7:14 a.m.
METRO DE MADRID REFUERZA SU SERVICIO POR LAS FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO Y REYES