Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Denuncian la falta de 7.000 camas y piden reabrir el hospital Puerta de Hierro

24-05-2017 2:24 p.m.

(0)

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid denuncia la falta de 7.113 camas en la región y reclama un "plan de hospitalización de pacientes crónicos en centros privados con financiación pública", además de la reapertura del Puerta de Hierro, que podría albergar 400-600 camas.

"El Puerta de Hierro es propiedad de la Seguridad Social, no pertenece a la Comunidad de Madrid, que en el acuerdo de transferencias se comprometió al mantenimiento adecuado de los edificios transferidos", por lo que antes de devolverlo, "tendría que arreglarlo", ha dicho el presidente de la ADSPM, Marciano Sánchez Bayle.

Una inversión que se incrementará "cuanto más tiempo pase", ya que el edificio vacío "se está deteriorando" y, si lo acondicionan, podría acoger "más de cuatrocientas camas de media y larga estancia", muy necesarias en la región, dado el envejecimiento demográfico y aumento de la esperanza de vida.

"No es razonable que solo los hospitales públicos" atiendan enfermos de media y larga estancia, los hospitales "privados con financiación pública deben atender a la parte que les corresponde, de acuerdo con la población que tienen asignada" en su zona de referencia, ha reclamado Bayle en rueda de prensa.

Las nuevas camas de crónicos "no pueden ser conversiones de camas de pacientes agudos, de las que la región también es deficitaria", hay que reabrir las cerradas durante la crisis y "utilizar al 100%" las que hay, porque "un 12,5% de las camas de larga estancia existentes no se utilizan", ha añadido.

"Es imprescindible un estudio planificado de las necesidades", según Bayle, y hacerlo sin "decisiones partidistas", como sucedió en la crisis "para favorecer los intereses del sector privado".

En 2001 Madrid tenía un total de 3,4 camas por 1000 habitantes que han pasado a ser 2,9 en el año 2014, "después de abrir 11 nuevos hospitales" en ese periodo, muy inferior a la media de la OCDE de 4,7 camas por mil, de las que 1,1 son de media y larga estancia.

De las 691 camas públicas perdidas en la región entre 2009 y 2015, el Ramón y Cajal fue el que más camas perdió, 264, seguido de La Paz con 228 camas menos en ese periodo, el Doce de Octubre (83 camas menos), el Clínico (-59) y el Marañón (-57 camas).

Del total de camas disponibles, solo 574 son de media y larga estancia, un 3,8%, pero "solo funcionan 503, es decir el 87,6%", lo que convierte la escasez de camas de media y larga estancia en "un problema crónico" en la región, según la ADSPM.

La tasa de camas madrileña también está por debajo de la media de la UE, de 5,2 camas por mil habitantes, un 24% de ellas de media y larga estancia, según los últimos datos de Eurostat, por lo que Madrid "necesitaría 7.113 nuevas camas de larga estancia para estar al nivel de la OCDE y 8.100 para alcanzar el promedio europeo".

Hay que "acabar con el proceso de privatización y deterioro intencionado de la sanidad Pública madrileña a que esta ha sido sometida por el PP, y asumir que se necesitan más camas hospitalarias públicas, mejor utilización de estas", ha añadido.

La ADSPM pide "dotar adecuadamente a la Comunidad de camas de media y larga estancia que son necesarias y que previsiblemente lo serán más en el medio plazo", ha concluido.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: