Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

AYUSO INCLUYE A POZUELO EN EL PLAN CONTRA EL PELIGRO DE LAS REDES PARA LOS JÓVENES

08-03-2023 1:32 p.m.

ciberacoso
(7)

El gobierno regional va a poner en marcha un plan para concienciar de algunos de los peligros que acarrean las redes sociales y los videojuegos para los jóvenes y promover su uso responsable. Pozuelo de Alarcón se encuentra entre las localidades elegidas para este proyecto.

REDACCIÓN - Se trata del Plan de Ciberseguridad para la Ciberprotección y por la Convivencia 2023-2027 que tiene previsto poner en marcha la Comunidad de Madrid próximamente. Así lo ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración de la jornada titulada 'Sociedad 4.0: hacia un mundo digitalizado' organizada por el Gobierno regional en la Universidad Alfonso X El Sabio.

"Tenemos que saber potenciar lo bueno y también erradicar lo que es malo", ha señalado la jefa del Ejecutivo sobre las nuevas tecnologías y la digitalización hacia la que la sociedad avanza cada vez más rápido. La Comunidad ya ha desarrollado 200 actividades para dar a conocer pautas de ciberseguridad a los menores y jóvenes, según Díaz Ayuso, y desplegará más acciones, sobre todo de carácter preventivo en materia de ciberacoso, en los próximos cuatro años. 

“CUIDADO CON LOS VÍDEOS SEXUALES Y LOS DE ACOSO A MENORES”

La estrategia que se ha esbozado este martes se dirigirá, principalmente, a alrededor de medio millón de estudiantes de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria, así como a los alumnos del primer ciclo de ESO, pero no solo. Las formaciones, ha incidido la presidenta madrileña, también prevé involucrar a los profesores y a las familias que en muchos casos, según Díaz Ayuso, no son conscientes de los contenidos que consumen sus hijos en las redes. "Muchos niños han perdido la infancia precisamente por todo esto", ha asegurado la dirigente del PP.  

Según fuentes del Gobierno regional, con la estrategia 2023-2027 de ciberseguridad en colegios se pretende sensibilizar de prácticas de riesgo como el sexting (envío de imágenes y videos de carácter sexual a través de las redes o de aplicaciones) o el grooming (acoso sexual a menores); pero también se quiere evitar el acceso a contenidos perjudiciales para los niños, como pueden ser la violencia o la pornografía, o el contacto con comunidades peligrosas que fomentan hábitos relacionados con la anorexia, la bulimia, las autolesiones o discursos de odio. 

Se pretende desplegar en los 52 centros de capacitación en competencias digitales que ya ha anunciado la Comunidad. "Las familias podrán acudir en busca de asesoramiento", ha señalado Díaz Ayuso, que ha calificado al sector de los videojuegos como "una gran industria con futuro arrollador" que se tiene que conjugar con un uso responsable. "Si son utilizados con cabeza nos van a traer grandes logros", concluye. 

Municipios

Estos puntos estarán ubicados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada y Daganzo de Arriba. Igualmente, habrá en El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Manzanares El Real, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama y Parla.

Asimismo, también se abrirá esta red en las localidades de Pinto, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Robledo de Chavela, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva, Tielmes, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Venturada, Villanueva de la Cañada, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón. 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: