ANULAN LA SANCIÓN A ESTÍBALIZ PALMA, EXCOMISARIA DE POZUELO, POR SUS DECLARACIONES SOBRE LOS ANTIDISTURBIOS

02-04-2025 1:40 p.m.

Estíbaliz Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que sus palabras, aunque desafortunadas, fueron expresadas en un ámbito privado y sin relación con su cargo.

REDACCIÓN - El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la sanción impuesta por el Ministerio del Interior a Estíbaliz Palma, quien fuera comisaria de Policía en Pozuelo de Alarcón y posteriormente en Pontevedra. La sanción respondía a unos comentarios vertidos en marzo de 2022 durante una comida privada en Vigo, en los que la comisaria ironizó sobre acusaciones de violencia sexual contra agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en las protestas independentistas de Barcelona en 2019.

El tribunal ha determinado que las declaraciones de Palma, aunque calificadas como "desafortunadas", se realizaron en un entorno privado y sin vinculación con sus funciones oficiales. Asimismo, ha subrayado que la grabación de sus palabras se realizó sin su conocimiento ni consentimiento, lo que refuerza la consideración de que no hubo intención de que trascendieran públicamente. Por ello, la sala considera que la sanción impuesta por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no está justificada y, en consecuencia, ordena la restitución de las retribuciones detraídas a la comisaria, además del pago de los intereses legales correspondientes.

Un fallo que refuerza la privacidad en el ámbito disciplinario

El TSJM ha argumentado en su sentencia que no se trató de un acto oficial ni de una intervención pública en la que Palma ejerciera su cargo como comisaria. Además, la justicia ha determinado que la sanción fue contraria a derecho, ya que las declaraciones no comprometían la integridad ni la profesionalidad de la agente en su desempeño dentro de la Policía Nacional.

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha celebrado la resolución judicial, criticando la decisión del Ministerio del Interior de sancionar a Palma. En un comunicado, la UFP ha señalado que "la Policía Nacional no debe ser utilizada políticamente para perseguir situaciones de índole privada o personal, que no afecten al cumplimiento de las funciones policiales". Asimismo, ha acusado al Ministerio de actuar "de forma apresurada y posiblemente en busca de rédito político" con la sanción impuesta.

De Pozuelo a Pontevedra: la trayectoria de Estíbaliz Palma

Estíbaliz Palma no es una figura desconocida para los vecinos de Pozuelo de Alarcón. Durante su etapa como comisaria en el municipio, destacó por su implicación en la seguridad local y su relación con la comunidad. En una entrevista concedida a Pozuelo IN en 2016, Palma subrayó su compromiso con la ciudadanía y la importancia del trabajo en equipo dentro de la Policía Nacional. Su gestión en Pozuelo fue bien valorada, y posteriormente asumió el cargo de comisaria provincial en Pontevedra, donde ocurrieron los hechos que derivaron en la sanción ahora anulada.

Con esta resolución, Palma podrá continuar su carrera en la Policía Nacional y optar a su ascenso a comisaria principal, una promoción que había quedado en suspenso debido al procedimiento sancionador. La sentencia marca un precedente sobre los límites de la disciplina interna en relación con la vida privada de los agentes y refuerza la importancia del respeto a la privacidad en el ámbito profesional.


COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Jajaja, ¿ y tele Pedro, es gratis ? Todos gentuza que Tura nuestro dinero en el autobombo para perpetuarse
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Jorge Navas, director de comunicación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, publicado está que la plataforma El Pueblo Existe te …
Pozuelo de Alarcón El Pueblo Existe reclama el cese de …
Cuesta creer que un periodista por el que pagamos 69.881,14 euros anuales tenga una prosa tan limitada y un texto …
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Para ser el director de comunicación se debería rapar un poquito y ser mas educado
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Que p..... asco !!! De politicuchos y periodicuchos Ppineros
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Señora Alcaldesa Ud no ha vivido nunca en Pozuelo , pero yo si desde hace más de 60 años , …
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
A ver si es posible que haya vivienda para familias con hijos y no solamente jóvenes que no es tan …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
Donde pueden inscribirse las personas empadronados en Pozuelo para la vivienda asequible .
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
También pienso que si no fuéramos tan sucios no haría falta denunciar nada
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
Será amigo de alguien importante...en el Congreso, Senado, en la Policía o en la politica
Pozuelo de Alarcón 🔴 EXCLUSIVA | El comisario de la …