Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

116 profesionales sanitarios de Salud Mental incorporados en Madrid en 2018

10-10-2018 5:33 p.m.

(0)

La Comunidad de Madrid ha incorporado este año 116 profesionales especialistas en Salud Mental, 37 de ellos para la atención infanto-juvenil, con una inversión de 4,1 millones de euros.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha participado en la lectura del manifiesto ‘Madrid Contra el Estigma’ en la jornada celebrada con motivo del Día de la Salud Mental en el hospital Dr. Rodríguez Lafora, que este año celebra su cincuenta aniversario. Durante la visita, la coordinadora de la Oficina regional de Salud Mental, Mercedes Navío, ha expuesto las medidas implantadas dentro del Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Estos 116 nuevos profesionales que se han incorporado en 2018 comprenden las categorías de psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, TCAE, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y auxiliares administrativos. Este incremento del equipo humano va ligado a la línea de humanización en los tratamientos, visibilidad y normalidad que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ofrece a la Salud mental. De estos profesionales, 37 corresponden a las nuevas unidades de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y el Hospital de Día de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón.

En el mismo acto, los profesionales del centro -expertos en Salud Mental-, pacientes, familiares y representantes de diversas asociaciones se han sumado a la lectura del manifiesto ‘Madrid Contra el Estigma’, cuyo objetivo es hacer reflexionar sobre una realidad silenciada y luchar contra el estigma que lleva asociado el padecimiento de este tipo de trastornos. Además, los pacientes, familiares y profesionales del hospital Dr. Rodríguez Lafora, han elaborado varios árboles simbólicos por la Salud Mental en cuyas hojas exponen mensajes sobre su situación. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se desarrolla una atención en Salud Mental centrada en el paciente que permita la pronta recuperación y vuelta a la normalidad de las personas que sufren este tipo de trastornos, evitando su aislamiento y marginación.



Dos millones de euros en mejoras de infraestructuras
La Comunidad ha realizado una inversión de casi dos millones de euros en el Hospital Dr. Rodríguez Lafora para adaptar sus instalaciones a las necesidades de la atención psiquiátrica del siglo XXI. La inversión entre los años 2017 y 2018 ha sido de 1.939.724 euros y las obras realizadas o en curso contemplan mejoras en los servicios de los pacientes, instalaciones eléctricas, sustitución de cubiertas, equipos de climatización del centro y puesta en marcha del Plan de eficiencia energética del hospital.

El Dr. Rodriguez Lafora es un hospital de carácter polivalente que proporciona atención psiquiátrica en régimen de hospitalización en diversas modalidades asistenciales, siendo un centro de formación de médicos especialistas en Psiquiatría, Psicólogos Clínicos y enfermeros especialistas en Salud Mental. Cuenta con un total de 659 trabajadores que atienden 325 camas, de las cuales 72 son para pacientes agudos, 200 para procesos mentales crónicos y el resto se dedican a otras patologías específicas (dependencia del alcohol y trastornos graves de la personalidad).

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: