Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

RABIA E IMPOTENCIA DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DE LA LIMPIEZA ANTE EL AYUNTAMIENTO

19-10-2022 12:58 p.m.

Trabajadores de la limpieza en Pozuelo
(3)

Más de un centenar de trabajadores de los servicios de limpieza municipales de Pozuelo de Alarcón se han concentrado en la mañana del miércoles frente al Ayuntamiento en protesta por el retraso en el pago de sus salarios. La situación para estos trabajadores es insostenible y denuncian que el gobierno municipal no aporta soluciones.

Por Germán Pose - “Sacad el pliego ya”, “Es una vergüenza, contratos de emergencia”, fueron algunos de los cánticos furiosos que lanzaron más de un centenar de trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Pozuelo contratados por la empresa Ascan, que se haya en quiebra. La situación de estos empleados es insostenible pues están cobrando sus nóminas con diez o doce días de retraso por lo que no pueden hacer frente como es debido a sus gastos ordinarios de hipotecas, luz, teléfono y manutención. 

Esta grave situación colea desde hace tiempo, cuando la empresa Ascan, concesionaria del servicio de limpieza, comunicó el pasado mes de enero al Ayuntamiento que no podía hacer frente a las nóminas de sus trabajadores y solicitaba la rescisión del contrato pero el Ayuntamiento, siguiendo al pie de la letra el contrato suscrito, lejos de tomar medidas y contratar a otra empresa, obligó a Ascan a mantener el servicio hasta la publicación de un nuevo pliego para abrir el paso a otra empresa de servicios. Si Ascan no cumple recibiría una grave sanción económica, por ese motivo aguanta. Esta situación ha provocado que los trabajadores cobren sus nóminas con diez o doce días de retraso con el quebranto que ello supone para la economía de las familias. 


“LA SITUACIÓN ES ALARMANTE Y ESTAMOS INDEFENSOS”

Ocurre que este es un sector con salarios apenas superiores al SMI y ese retraso en los pagos les está ocasionando a muchas familias situaciones dramáticas al no poder afrontar a su debido tiempo los gastos domésticos ordinarios.  “Lo único que reclamamos es que se saque el pliego para que otra empresa se haga cargo del servicio”, afirma Óscar Comendador, delegado de Comisiones Obreras”. “El nuevo convenio de limpieza recoge una subida que no estamos percibiendo, además de los atrasos. Si la empresa, como está previsto, se va a bancarrota, supondrá que nosotros iremos a Fogasa -Fondo de garantía salarial- y cobraremos dios sabe cuando”, se lamenta.

El caso es que estos trabajadores están obligados a seguir desempeñando sus funciones en las distintas dependencias municipales pues, de lo contrario, serían despedidos. “La situación es alarmante y estamos indefensos. El Ayuntamiento no toma medidas y nosotros nos estamos viniendo abajo”, comenta Óscar con evidente pesadumbre. 

 

Al acto de protesta se sumaron miembros de los distintos grupos políticos municipales, como Nacho Eusebio Cuesta, de Ciudadanos; Ignacio Fernández Tomás, de Vox, y Ángel Bascuñana, del Psoe, quien en declaraciones a Pozuelo IN reclama al equipo de gobierno municipal que tome medidas urgentes y contrate a una empresa puente hasta que se redacte el nuevo pliego. “Es inadmisible que los trabajadores cobren con doce días de retraso”, comenta Bascuñana”. “La sensibilidad del Ayuntamiento con los trabajadores es nula”, concluye.


RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Pozuelo, ante esta situación, ha emitido el siguiente comunicado:

La empresa Ascan Servicios Urbanos SL ha cobrado todas las facturas del contrato de prestación de servicios de limpieza de edificios que viene prestando desde septiembre de 2020. Desde el mes de marzo, la empresa ha tenido problemas de solvencia como demuestran los embargos practicados por el Ministerio de Hacienda de varias facturas. Desde el momento que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tuvo conocimiento de los problemas de tesorería de la empresa se ha pagado la factura en los 30 días siguientes a su presentación.

Hay q señalar que la empresa Ascan Servicios Urbanos SL fue la adjudicataria del contrato presentando una solvencia económica más que suficiente para asumir los compromisos económicos con sus trabajadores.


El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón NO TIENE NINGUNA DEUDA PENDIENTE con la empresa y seguirá abonando las facturas correspondientes en el plazo legalmente establecido.

Por otro, lado la alcaldesa y el concejal de Hacienda solicitaron una reunión con el sindicato UGT en la que le explicaron la situación para que tuvieran conocimiento de que el Ayuntamiento no tiene deuda alguna con la empresa, como es fácilmente comprobable. En esa reunión se solicitó al representante sindical que presentasen un escrito por registro en el que de forma fehaciente el Ayuntamiento tuviera constancia del retraso en el pago de las nóminas para poder iniciar un expediente sancionador a la empresa. UGT no ha presentado escrito alguno ni tampoco ha convocado la reunión con el Comité de empresa que les solicitó la propia alcaldesa con el fin de informarles de la situación. No obstante, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la imposición de penalidades a la empresa a la espera de poder incorporar el escrito mencionado y que es preceptivo.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón manifiesta su total solidaridad con los trabajadores y seguirá procediendo al pago de las facturas en el menor tiempo posible. A modo de ejemplo, señalar que la factura de octubre se presentó en el registro el pasado día 7 y estará abonada el próximo lunes día 24. Todos los servicios municipales mantienen como prioridad el pago de las facturas de ASCAN así como la tramitación del expediente sancionador, que esperamos poder llevar a término una vez que el sindicato presente el escrito solicitado.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: