Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

POZUELO, ENTRE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA NUEVA NORMA PARA ENTRAR EN COCHE EN MADRID

01-01-2023 8:29 p.m.

Movilidad Madrid
(50)

Arranca la nueva legislación para vehículos que entren en Madrid. A partir de este momento, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los que tengan una población superior a 20.000 personas y superen los valores límite de contaminantes regulados tendrán que aplicar zonas de bajas emisiones (ZBE) en sus territorios.

REDACCIÓN - Este año los coches que no tienen pegatina y no estén empadronados en la capital, catalogados como etiqueta A (los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina antes del 2000), tenían prohibido sobrepasar los límites del centro de Madrid, una zona que delimita la carretera M-30, aunque sí que podían circular por la misma.

En 2023, estos vehículos ya no podrán circular tampoco por esta vía. Estas restricciones afectarán a más de 300.000 vehículos que no cuentan con pegatina en la capital. La sanción por incumplir esta normativa será de 200 euros y se han colocado ya cámaras de vigilancia de tráfico para detectar a los coches que hagan caso omiso a las restricciones.

POZUELO, ENTRE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA NORMA

En la Comunidad de Madrid, los municipios afectados por esta norma son Arganda del Rey, Aranjuez, Collado Villalba, Valdemoro, Majadahonda, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Coslada, Alcobendas, Parla, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Móstoles, Pinto, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo y Madrid.

¿Puedo entrar si tengo un coche de etiqueta ambiental A?

Los vehículos de clasificación ambiental A, es decir, los que tienen motor de gasolina y han sido matriculados antes del 2000 o los de diésel que fueron matriculados antes de 2006, tienen los días contados. Desde el 1 de enero de 2022, tienen prohibido el acceso y la circulación dentro de las vías urbanas de la M-30 todos los turismos con esta etiqueta. A partir del domingo, 1 de enero de 2023, estos mismos coches tampoco podrán hacerlo por la propia M-30. El objetivo es que en 2024 no puedan hacerlo por ninguna vía del municipio de Madrid. 

¿Qué para si mi coche tiene clasificación B?

La pegatina B corresponde a los turismos y furgonetas de gasolina matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2006 y los de diésel de entre enero de 2006 y septiembre de 2015. Estos vehículos también sufrirán cambios, aunque el Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 14 de diciembre una prórroga para que pudiesen circular durante 12 meses más a furgonetas y camiones ligeros, de menos de 3.500 kilogramos, con esta etiqueta por el distrito Centro. Esta medida trata de paliar los daños que está sufriendo este sector como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, Más Madrid ha solicitado la suspensión cautelar de la moratoria y ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid pidiendo medidas cautelares. Argumentan que "al tratarse de una medida regresiva era necesario un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad, que Almeida ni ha pedido". 

¿Cuáles son las zonas afectadas?

La nueva regulación al tráfico rodado afecta tanto a las vías públicas y urbanas del interior de la M-30 como a la propia vía. De esta manera, los distritos de la capital afectados serán Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Tetuán y parte de los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: