POZCAVIR lleva a los tribunales la ubicación de las fiestas de Pozuelo y pide medidas cautelares para trasladarlas lejos de las viviendas

15-06-2026 2:08 p.m.

🕘 5 minutos de lectura 

Redacción Pozuelo IN - El conflicto por la ubicación de los grandes eventos festivos de Pozuelo de Alarcón suma un nuevo capítulo judicial. La asociación vecinal POZCAVIR (Pozuelo por la Calidad de Vida y Contra el Ruido) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la localización actual de los conciertos, fiestas patronales y otras celebraciones multitudinarias desarrolladas durante los dos últimos años en el recinto ferial provisional del municipio.

Junto a este recurso, la entidad ha solicitado al juzgado la adopción de medidas cautelares para impedir que futuras celebraciones de gran afluencia vuelvan a desarrollarse en el mismo emplazamiento mientras se resuelve el procedimiento.

Desde la asociación insisten en que su objetivo no es cancelar las fiestas locales ni impedir la actividad cultural del municipio.

"No nos oponemos a las fiestas, conciertos o actividades culturales. Lo que no queremos es que se celebren donde perjudican a miles de vecinos, cuando existen alternativas posibles", señalan desde POZCAVIR.

La organización sostiene que durante los últimos años numerosos residentes próximos al recinto han denunciado episodios continuados de ruido nocturno, problemas de movilidad, concentración masiva de personas y dificultades para descansar durante la celebración de eventos municipales de gran formato.

Según explica la asociación, la documentación incorporada al procedimiento judicial incluiría mediciones acústicas que reflejarían superaciones de los límites legales de ruido durante algunos conciertos, fiestas patronales y celebraciones de Nochevieja organizadas en las inmediaciones de zonas residenciales.

Una reclamación iniciada en 2025

POZCAVIR recuerda que ya en noviembre de 2025 presentó una reclamación administrativa ante el Ayuntamiento solicitando alternativas para la ubicación de los eventos multitudinarios y medidas correctoras para minimizar las molestias a los vecinos.

Entre sus peticiones figuraba la búsqueda de emplazamientos alternativos para los grandes eventos y la adopción de soluciones que garantizaran el cumplimiento de la normativa acústica. Según la asociación, dichas solicitudes no obtuvieron respuesta satisfactoria.

Los representantes vecinales también lamentan la ausencia de nuevas reuniones con el Gobierno municipal desde el encuentro celebrado entre vecinos afectados y la alcaldesa, Paloma Tejero, en febrero de 2025.

"Llevamos años advirtiendo del problema y proponiendo alternativas. Si finalmente hubiera que modificar o trasladar futuros eventos, ello sería consecuencia de no haber actuado a tiempo pese a todas las advertencias realizadas", sostienen desde la entidad.

Nuevo frente judicial tras la paralización del recinto ferial permanente

La iniciativa judicial se produce apenas unas semanas después de que la misma asociación lograra la suspensión cautelar del proyecto urbanístico previsto en el entorno del Arroyo de las Platas, donde el Ayuntamiento proyecta la construcción de un recinto ferial permanente, un palacio de congresos y un hotel.

Ese procedimiento, que continúa pendiente de resolución definitiva, se ha convertido en uno de los principales focos de confrontación entre el Gobierno municipal y diversos colectivos vecinales y ecologistas. De hecho, la pasada semana varias asociaciones de Pozuelo, Aravaca y Boadilla del Monte se concentraron frente al Ayuntamiento para mostrar su rechazo a diferentes desarrollos urbanísticos y reclamar una mayor protección del entorno natural y de la calidad de vida en el municipio.

Ahora, el debate se traslada también a la celebración de los grandes eventos festivos. La decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por POZCAVIR podría resultar determinante para el desarrollo de futuras celebraciones municipales mientras continúa el proceso judicial.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Es necesario planificar alternativas a las familias y vecindad ante el cierre de un recurso comunitario esencial en época estival …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo se queda este verano sin piscina …
Hasta en 3 ocasiones hemos llamado a la policía Local y siempre nos han dicho que no podían hacer nada, …
Pozuelo de Alarcón Más Madrid denuncia el caos circulatorio junto …
Podiais reforzar y abaratar el que va al Puerta de Hierro, que es una vergüenza...
Pozuelo de Alarcón Pozuelo refuerza tres líneas de autobús este …
Gracias @carmenmillan07 y todo el equipo de @pozueloin . Gracias por darme la oportunidad de compartir mis vivencias y proyectos …
Estilo de Vida Beatriz Álvarez, la mujer que transforma las …
No saben gestionar las necesidades de todo el pueblo en general, esto no va por zonas, es el pueblo entero …
Pozuelo de Alarcón Asociaciones vecinales y ecologistas se unen por …
@teresaperales que ejemplo madre mía , felicidades campeona eres digna de admirar
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Enhorabuena Teresa. Sigues logrando nuevas hazañas en la natación. Eres increíble 👏👏👏
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
!!! Enhorabuena!!! eres Grande 👌🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Superas lo insuperable querida Teresa, Enhorabuena corazón!!!!!
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …