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El Programa Bilingüe de la Comunidad atrae cada año a multitud de delegaciones de otros países y comunidades autónomas interesadas en conocer susdetalles. La Consejería de Educación e Investigación ha recibido a representantesde todo el mundo y de otras regiones como Canarias, La Rioja, Galicia, Castilla y León y Andalucía han venido a Madrid para intercambiar experiencias y compartir proyectos educativos bilingües.
Una delegación holandesa, encabezada por Karel Philipsen, director del centro nacional de expertos en enseñanzas de las lenguas Early Bird, ha visitado estos días la Comunidad de Madrid para observar cómo funciona el Programa Bilingüe en los centros de la región. Early Bird trabaja en colaboración con la Universidad de Educación de Rotterdam para impulsar en los Países Bajos la enseñanza bilingüe neerlandés-inglés para alumnos de educación infantil y educación primaria. Tradicionalmente, en los Países Bajos el aprendizaje de la lengua inglesa se inicia en educación secundaria.
Los delegados de Holanda han visitado los colegios públicos bilingües Pi i Margall y Esperanza y el instituto Conde de Orgaz. Allí han mantenido encuentros con profesores, han asistido a clases de diferentes asignaturas impartidas en inglés y han conversado con los alumnos para conocer su experiencia en las aulas.
Asimismo, otra delegación francesa, liderada por las rectoras de la Académie de Grenoble, Claudine Schmidt-Laine, y de la Académie de Nancy-Metz, Florence Robine, ha visitado esta semana la Comunidad para conocer de primera mano cómo funciona el bilingüismo Madrid. En este caso están interesadas en poner en marcha el Programa Bilingüe francés-inglés en centros de las regiones que representan.
Las representantes francesas se han reunido con responsables de la Consejería de Educación e Investigación y han visitado el colegio público bilingüe Nuestra Señora de la Paloma. Este centro está adscrito al IES San Isidro, que, además de contar con enseñanza bilingüe español-inglés, tiene sección lingüística en lengua francesa.
El programa bilingüe continúa creciendo
La Comunidad de Madrid extenderá el próximo curso 2018-2019 el programa bilingüe a 25 nuevos centros educativos (11 colegios y 14 institutos), pertenecientes a 12 municipios de la región. Con las nuevas incorporaciones este programa alcanzará los 546 centros, 380 colegios y 166 institutos, lo que supone cerca de la mitad de los colegios públicos (48 %) y más de la mitad de sus institutos (55 %). Además, el Ejecutivo regional ha aumentado en 2018 el presupuesto destinado al Programa Bilingüe un 7,5 %.
Este Programa, pionero en España y reconocido por la Comisión Europea por su carácter innovador, cumple este curso 14 años desde su implantación en los primeros 26 centros en la Comunidad de Madrid. Los diferentes informes confirman los buenos resultados de este sistema de enseñanza. Tal y como revela el estudio ‘English Impact’, investigación llevada a cabo en centros públicos y concertados de la región desarrollada por el British Council y avalada por el Australian Council for Research in Education, el 72,5 % de los jóvenes de 15 años de la Comunidad de Madrid pueden comunicarse de manera fluida en inglés.
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