Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MAJADAHONDA, A LA CABEZA DE LOS ROBOS DE PIEZAS DE COCHES

30-01-2023 11:35 a.m.

robando un coche
(11)

Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en Madrid ha aumentado un 16% el robo de vehículos con respecto al pasado año 2021. Madrid capital encabeza la lista de más sutracciones de vehículos seguida de Alcobendas. En cuanto al robo de piezas, sobre todo catalizadores, Majadahonda se sitúa en la primera posición de la lista de ciudades perjudicadas. 

REDACCIÓN - En función de estos datos oficiales, alrededor de 20 coches son robados a diario en la Comunidad de Madrid. En total, en los nueve primeros meses del año 2022 en la región se sustrajeron 5.674 vehículos. Un 16% más que en el mismo período del anterior año. De esta forma, el robo de coches es el delito más frecuente en Madrid después de los hurtos y robos con fuerza. 

Lógicamente, el municipio donde se producen más robos de coches es Madrid capital, con un total de 3.427, lo que significa que 6 de cada diez robos se perpetran en la capital.

A Madrid le sigue Alcobendas, con unos 200 robos y Getafe, con 172. Otras localidades que superan el centenar de sustracciones son Alcalá de Henares (177), Fuenlabrada (176), Leganés (162) y Majadahonda (127).


ROBOS POR PIEZAS

Hay que apuntar que a los ladrones no necesariamente les interesa el vehículo en su totalidad. El pasado verano, la Policía Nacional alertaba de la proliferación de robos de catalizadores. Se trata de un elemento conectado al tubo de escape y que se encarga de modificar los componentes de los gases para que produzcan menos contaminación al ser expulsados. En primer lugar, se trata de uno de los objetos más rápidos de robar: basta con aflojar los tornillos que lo conectan al tubo de escape y al silenciador, si bien el método más habitual es el de cortar los tubos. Y segundo lugar, son destacables por el precio que se puede obtener por ellos en el mercado negro. 

En este caso Majadahonda es el municipio más afectado y el primero de la lista de este tipo de robos, con 127, un 64,9%. Le sigue Boadilla del Monte, con 84 y Navalcarnero, con 35.  

Hay que tener en cuenta que un catalizador estándar está compuesto por dos gramos de paladio (60 euros el gramo) y cinco de platino (30 euros el gramo). Sin embargo, el «ingrediente» verdaderamente valioso es el rodio: 800 euros el gramo y del cual se pueden extraer unos miligramos gracias a los catalizadores. No en vano, como señala el Cuerpo, muchos de los coches robados acaban desguazados para su posterior venta en piezas.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: