MAJADAHONDA, A LA CABEZA DE LOS ROBOS DE PIEZAS DE COCHES

30-01-2023 10:35 a.m.

robando un coche

Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en Madrid ha aumentado un 16% el robo de vehículos con respecto al pasado año 2021. Madrid capital encabeza la lista de más sutracciones de vehículos seguida de Alcobendas. En cuanto al robo de piezas, sobre todo catalizadores, Majadahonda se sitúa en la primera posición de la lista de ciudades perjudicadas. 

REDACCIÓN - En función de estos datos oficiales, alrededor de 20 coches son robados a diario en la Comunidad de Madrid. En total, en los nueve primeros meses del año 2022 en la región se sustrajeron 5.674 vehículos. Un 16% más que en el mismo período del anterior año. De esta forma, el robo de coches es el delito más frecuente en Madrid después de los hurtos y robos con fuerza. 

Lógicamente, el municipio donde se producen más robos de coches es Madrid capital, con un total de 3.427, lo que significa que 6 de cada diez robos se perpetran en la capital.

A Madrid le sigue Alcobendas, con unos 200 robos y Getafe, con 172. Otras localidades que superan el centenar de sustracciones son Alcalá de Henares (177), Fuenlabrada (176), Leganés (162) y Majadahonda (127).


ROBOS POR PIEZAS

Hay que apuntar que a los ladrones no necesariamente les interesa el vehículo en su totalidad. El pasado verano, la Policía Nacional alertaba de la proliferación de robos de catalizadores. Se trata de un elemento conectado al tubo de escape y que se encarga de modificar los componentes de los gases para que produzcan menos contaminación al ser expulsados. En primer lugar, se trata de uno de los objetos más rápidos de robar: basta con aflojar los tornillos que lo conectan al tubo de escape y al silenciador, si bien el método más habitual es el de cortar los tubos. Y segundo lugar, son destacables por el precio que se puede obtener por ellos en el mercado negro. 

En este caso Majadahonda es el municipio más afectado y el primero de la lista de este tipo de robos, con 127, un 64,9%. Le sigue Boadilla del Monte, con 84 y Navalcarnero, con 35.  

Hay que tener en cuenta que un catalizador estándar está compuesto por dos gramos de paladio (60 euros el gramo) y cinco de platino (30 euros el gramo). Sin embargo, el «ingrediente» verdaderamente valioso es el rodio: 800 euros el gramo y del cual se pueden extraer unos miligramos gracias a los catalizadores. No en vano, como señala el Cuerpo, muchos de los coches robados acaban desguazados para su posterior venta en piezas.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Como vecino y aficionado de ajedrez QUË vivo en Pozuelo de Alarcón me alegro de la celebración del Open internacional …
Deportes Pozuelo acogerá en julio el III Open …
Ahora a descansar y a hacer otras actividades.
Educación Pozuelo homenajea a sus docentes en el …
MAGNIFICA ACTUACION, DIFICIL DE SUPERAR UNA ACTUACION COMO LA QUE VIMOS EN EL TEATRO MIRA EL 26 DE ABRIL. COMPARABLE …
Pozuelo de Alarcón El Ballet Nacional de España llega a …
El mismo accidente sufrido por mí en la mañana del domingo, misma caída (a plomo 5 m, nada de terraplén) …
Pozuelo de Alarcón Rescatan a un ciclista tras caer cuatro …
Qué pena en lo que está quedando la avenida de Europa gracias a esta alcaldesa que no vive en Pozuelo.
Pozuelo de Alarcón El “Brandy Be Market” regresa a Pozuelo …
Como te lo mereces Chantal. Es un encanto de” niña” todavía recuerdo cómo jugabas con 7 añitos. Una Crack
Pozuelo de Alarcón Pozuelo rinde homenaje a su capitana histórica …