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FISKER, STARTUP DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, DECLARA BANCARROTA TRAS PÉRDIDAS FINANCIERAS

19-06-2024 9:04 a.m.

Fisker
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El fabricante de vehículos eléctricos Fisker, liderado por el diseñador automotriz Henry Fisker y con sede en California, se ha declarado en quiebra.

REDACCIÓN - La compañía anunció el lunes por la noche que buscará vender sus activos y reestructurar su deuda después de enfrentar una significativa pérdida de efectivo con su línea de SUV "Ocean" en Estados Unidos y Canadá.

Fisker se une a otros competidores potenciales de Tesla, como Proterra, Lordstown y Electric Last Mile Solutions, que también han quebrado en los últimos dos años debido al agotamiento de reservas de efectivo, dificultades para recaudar fondos y desafíos de producción relacionados con problemas en la cadena de suministro global causados por la pandemia de COVID-19. Además, los vehículos Fisker estaban siendo investigados por los reguladores estadounidenses.

"Fisker ha logrado un progreso increíble desde nuestra fundación, lanzando el Ocean SUV al mercado dos veces más rápido de lo esperado en la industria automotriz y cumpliendo nuestras promesas de ofrecer el vehículo más sustentable del mundo", declaró un portavoz de Fisker. "Estamos orgullosos de nuestros logros y hemos puesto miles de SUV Fisker Ocean en manos de clientes tanto en Norteamérica como en Europa. Pero al igual que otras empresas de la industria de vehículos eléctricos, nos hemos enfrentado a diversos obstáculos macroeconómicos y de mercado que han impactado nuestra capacidad para operar eficientemente. Después de evaluar todas las opciones para nuestro negocio, determinamos que proceder con la venta de nuestros activos bajo el Capítulo 11 es el camino más viable para la empresa".


La compañía está en conversaciones avanzadas con partes interesadas financieras para asegurar financiamiento del deudor en posesión, aunque no se han dado más detalles al respecto. En un intento por evitar la quiebra, Fisker había reducido los precios de su flota de SUV eléctricos Ocean en Estados Unidos en marzo. En ese momento, la compañía expresó que estaba "posicionando estratégicamente el SUV Ocean totalmente eléctrico para que sea una opción de vehículo eléctrico más asequible y atractiva, disponible de manera competitiva para los compradores de vehículos eléctricos en el mercado más amplio posible y en constante mejora a través de frecuentes actualizaciones de software aéreas (OTA)".

Fisker detuvo la fabricación y las inversiones en proyectos futuros hasta conseguir una asociación automotriz y redujo su fuerza laboral en aproximadamente un 15%. La unidad operativa de la compañía, Fisker Group Inc., se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota en Delaware, con activos estimados entre 500 y 1,000 millones de dólares y pasivos entre 100 y 500 millones de dólares. La compañía cuenta con entre 200 y 999 acreedores, según el expediente judicial.

En 2023, Fisker fabricó más de 10,000 vehículos, menos de una cuarta parte de su previsión, entregando solo unos 4,700. Sus autos están bajo investigación regulatoria por ciertos incidentes, incluida una investigación iniciada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras el mes pasado.

Esta es la segunda startup automotriz del director ejecutivo Henrik Fisker que fracasa, después de que Fisker Automotive se declarara en quiebra en 2013.

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