Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


FELIPE GONZÁLEZ REFLEXIONA SOBRE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN: UN MUNDO DIVIDIDO

13-02-2024 8:13 a.m.

Felipe González
(3)

“Hay dos tipos de muros: los muros para no salir y los muros para no entrar”.

REDACCIÓN - Felipe González, el expresidente del Gobierno, protagonizó un encuentro en la exposición "El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido", marcando el inicio del programa conmemorativo por el 35.º aniversario de la Caída del Muro. González, figura clave en la historia política de España, recorrió la exposición y compartió sus impresiones sobre los objetos históricos que simbolizan este hito crucial del siglo XX.

Durante su visita, González, conocido por su papel en la transición democrática española, mostró especial interés en el "teléfono rojo", utilizado para comunicaciones directas en situaciones de crisis. Este objeto fue parte de la maquinaria que gestionó la tensión durante la Guerra Fría y sigue siendo relevante en la actualidad, según González. También destacó la imagen de niños alemanes observando la construcción del primer muro, resaltando la inocencia que desconocía la gravedad de la situación.


Luis Ferreiro, director de Musealia, guió el recorrido, resaltando la importancia de los más de 300 objetos presentes en la muestra. Entre ellos, se incluyen 20 metros originales del Muro de Berlín y alambre de espino utilizado en las etapas iniciales de la división. Además, se exhiben restos de los bombardeos nucleares de Hiroshima, herramientas de espionaje y objetos personales que reflejan la vida en un Berlín dividido.

Posteriormente, en una entrevista con el periodista Joaquín Estefanía, González compartió sus vivencias durante el histórico momento de la apertura del Muro en 1989. "Estaba viendo en directo cómo cambiaba Europa y el mundo", afirmó González. Subrayó la falta de previsión sobre la Caída del Muro, incluso por parte de los servicios de inteligencia.

González rememoró las 48 horas cruciales para Europa después de la caída del Muro, donde se enteró de que François Mitterrand, presidente del Consejo Europeo, no convocaba al Consejo para viajar a Túnez. Este evento marcó un momento decisivo para la política europea comunitaria de la época.

Refiriéndose a los muros, González destacó que, si bien todos son indeseables, no todos son iguales. Clasificó los muros en dos categorías: aquellos diseñados para no salir y aquellos para no entrar. Estas reflexiones profundas de González brindan una perspectiva única sobre un acontecimiento que simboliza el fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

La exposición "El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido" es fruto de la colaboración entre Musealia y la Fundación Muro de Berlín. Su objetivo es proporcionar una visión completa y significativa de este capítulo crucial en la historia contemporánea.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: