Escucha el audio de esta noticia:
Redacción Majadahonda IN - El Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro–Segovia de Arana (IDIPHISA) ha celebrado en Majadahonda su II Jornada de Investigación, un evento que reafirma el compromiso del centro con la excelencia científica y la promoción del talento investigador. Tras el éxito de la primera edición, organizada en 2024 con motivo del 60 aniversario del hospital, la cita se consolida como un punto de encuentro anual para impulsar la colaboración entre grupos de investigación, fomentar las sinergias y proyectar el avance del conocimiento biomédico.
Durante la jornada se entregaron los Premios de Excelencia Investigadora 2024, galardones que reconocen los mejores trabajos científicos desarrollados en el instituto y distinguen tanto la innovación como la calidad de las publicaciones y tesis doctorales vinculadas al hospital.
🏅 Premios a la excelencia investigadora
En la categoría de Mejor Trabajo de Investigación de personal investigador nacido antes de 1980, el premio fue para el Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, por su artículo “Perioperative Nivolumab in Resectable Lung Cancer”, publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.
Por su parte, la Dra. Eva Cabrera, del Servicio de Cardiología, recibió el premio al Mejor Trabajo de Investigación entre el personal investigador nacido después de 1980, por su publicación “Penetrance of Dilated Cardiomyopathy in Genotype-Positive Relatives”, en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC).
Los premios a los mejores artículos de colaboración fueron para el Dr. Pablo García-Pavía, jefe de la Unidad de Cardiopatías Familiares, por un trabajo también publicado en New England Journal of Medicine, y para la Dra. Raquel Gutiérrez, del Servicio de Neurocirugía, por un estudio divulgado en Neurosurgery.
Además, la Dra. María Luz Puertas, del Servicio de Oftalmología, fue reconocida por la Mejor Tesis Doctoral de 2024, titulada “Estudio de imagen multimodal en maculopatía miópica”.
👩🔬 Un foro para el talento joven y la ciencia colaborativa
La inauguración de la jornada contó con la presencia de Inmaculada Ibáñez de Cáceres, directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid; la Dra. Margarita Sánchez-Beato, jefa del Grupo de Investigación en Linfomas y presidenta del Comité Organizador; y Julio García Pondal, gerente del Hospital Puerta de Hierro.
El encuentro reunió a más de 150 profesionales y acogió también los Premios a las Mejores Comunicaciones y Pósteres para Jóvenes Investigadores menores de 40 años. En esta edición se presentaron 81 comunicaciones científicas, de las cuales 12 fueron seleccionadas para exposición oral y las restantes se exhibieron en formato póster.
🎓 Ciencia inspiradora
La jornada contó con una ponencia magistral a cargo del Dr. Manuel Irimia, profesor investigador de la Fundació Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona e investigador ICREA, reconocido por la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en 2018. Su trabajo sobre nuevas dianas terapéuticas para modular la secreción de insulina sirvió como fuente de inspiración para los asistentes.
“La investigación que se desarrolla en Puerta de Hierro es de altísima calidad y nuestros profesionales están comprometidos con la excelencia”, destacó la Dra. Margarita Sánchez-Beato durante el acto de clausura. “Con jornadas como esta, reconocemos su esfuerzo y contribuimos a impulsar una investigación traslacional de vanguardia al servicio de la salud y de los pacientes”.
no hay comentarios
05-12-2025 8:54 a.m.
05-12-2025 7:55 a.m.
04-12-2025 10:40 a.m.
04-12-2025 10:27 a.m.
03-12-2025 6:47 p.m.
03-12-2025 4:04 p.m.
03-12-2025 11:13 a.m.
03-12-2025 10:54 a.m.
03-12-2025 8:54 a.m.
17-11-2025 9:54 a.m.
MADRID AFRONTA UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CORTES Y INCIDENCIAS DE TRÁFICO12-02-2025 9:40 a.m.
EL PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA REVALIDA EL PRESTIGIOSO SELLO DE CALIDAD EFQM 600+