EL CANNABIS Y LOS HIPNOSEDANTES CONCENTRAN EL 50% DEL CONSUMO DE DROGAS EN MADRID

20-01-2025 12:05 p.m.

Cannabis

Una encuesta de la Comunidad de Madrid revela que el cannabis y los hipnosedantes lideran el consumo de drogas en la región, mientras que la educación escolar se percibe como clave para la prevención.

REDACCIÓN - La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes los resultados de una encuesta sobre la percepción y el consumo de drogas en la región, destacando que el cannabis y los hipnosedantes son las sustancias más utilizadas, concentrando casi el 50% del consumo total. El estudio, que forma parte del Plan Regional contra las Drogas, fue dado a conocer por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en un acto celebrado en la Real Casa de Postas.


De acuerdo con los datos, el 54% de los madrileños entre 14 y 50 años afirma no haber consumido nunca drogas. Entre quienes sí lo han hecho, los hipnosedantes (26%), el cannabis (20%) y los analgésicos opioides (13%) son las sustancias predominantes. Paralelamente, la heroína, la cocaína y el éxtasis son percibidas como las drogas más peligrosas, especialmente por los jóvenes de entre 14 y 17 años.

El consejero subrayó el impacto devastador que las drogas pueden tener en las vidas de las personas. “Las drogas merecen una especial atención porque destrozan vidas, provocan violencia, conducen a la marginación y derivan en grandes problemas de salud mental”, declaró García Martín.


Prevención a través de la educación

El estudio, realizado a finales de 2024 con la participación de más de 1.500 personas, resalta que la educación en las escuelas es considerada el método más eficaz para prevenir el consumo de drogas (77%). Asimismo, los adolescentes de 14 a 17 años identifican los centros educativos como su principal fuente de información (72%).

En este contexto, el Plan Regional contra las Drogas pone un énfasis particular en la prevención a través de las escuelas, con medidas como buzones anónimos de denuncia, talleres de prevención, agentes tutores y charlas con patrullas caninas.


Un plan con 75 medidas y 200 millones de inversión

El Plan Regional contra las Drogas cuenta con una inversión de 200 millones de euros y contempla 75 medidas divididas en cuatro ejes: prevención, asistencia, reinserción y control. Hasta la fecha, el 30% de estas medidas ya se han puesto en marcha.

Entre las acciones más destacadas figura la campaña Los porros destrozan tu vida, presente en medios de comunicación, centros educativos, centros de salud y espacios públicos. En paralelo, se trabaja para limitar la publicidad y venta de derivados del cannabis, reforzar los servicios de atención a drogodependientes y ofrecer vías de reinserción social y laboral.

Además, desde noviembre está operativo el servicio 012 Atención contra las Drogas, una línea de ayuda que ofrece asistencia especializada las 24 horas del día a través de un equipo de psicólogos.

Con estas iniciativas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid busca hacer frente al consumo de drogas, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como menores y jóvenes, y prevenir los graves problemas que estas sustancias generan en la sociedad.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ojalá salgan mas cosas y podamos quitárnoslos de encima
España El juez Peinado envía a juicio a …
No entiendo la postura de Ainhoa y su equipo. Sabrán donde está Pozuelo ? Ainhoa no está ni se molesta …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Sr.Fuster dele yaaaaaa!!!! un puesto en Masris y coloque ( sin preferencias) a una futura o futuro concejal que vele …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Lo de las colinas es una aberración total, e insegura
Madrid La A-5 soterrada abrirá al tráfico a …
Gran éxito. Esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por el Club ahora que vamos a tener una segunda piscina en …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …
Con los pocos medios con los que cuenta el club es todo un éxito. Esperemos que con la nueva piscina …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …
Es necesario planificar alternativas a las familias y vecindad ante el cierre de un recurso comunitario esencial en época estival …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo se queda este verano sin piscina …
Hasta en 3 ocasiones hemos llamado a la policía Local y siempre nos han dicho que no podían hacer nada, …
Pozuelo de Alarcón Más Madrid denuncia el caos circulatorio junto …