CORTES DE TRÁFICO EN MADRID POR LA ÚLTIMA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

08-09-2024 7:29 a.m.

Ciclistas en Cibeles

La capital se prepara para la última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2024 este domingo 8 de septiembre con cortes de tráfico desde las 5:00 h y afectarán a importantes vías y servicios de transporte público hasta las 22:00 h. 

REDACCIÓN - Este domingo, 8 de septiembre, Madrid será el escenario de la última etapa de la 79ª edición de la Vuelta Ciclista a España, lo que ocasionará importantes cortes de tráfico y alteraciones en la movilidad de peatones y vehículos. La etapa final, que se llevará a cabo en forma de contrarreloj individual, recorrerá 24,6 kilómetros entre el Distrito Telefónica en Fuencarral-El Pardo y la Gran Vía, atrayendo a más de 50.000 asistentes, según las previsiones de la organización. El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad específico con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes y minimizar las afecciones al tráfico, que contará con el apoyo de la Policía Municipal y Agentes de Movilidad.

Horarios y recorrido

La contrarreloj individual comenzará a las 16:20 h y se espera que finalice sobre las 19:30 h. Los ciclistas partirán desde el Distrito Telefónica y cruzarán la ciudad hasta la meta, ubicada en el número 26 de la Gran Vía, a la altura de la plaza de la Red de San Luis. Durante el recorrido, se llevarán a cabo actividades deportivas y el acto protocolario de entrega de premios, que se celebrará a las 20:30 h en la plaza de Cibeles.

Cortes de tráfico y áreas afectadas

Debido a los trabajos de montaje y desmontaje de las infraestructuras necesarias para la celebración de la carrera, los primeros cortes de tráfico comenzarán a las 5:00 h del domingo en las zonas del paseo del Prado, plaza de Cibeles y Gran Vía. Entre las 12:00 h y las 21:00 h, permanecerán cerradas al tráfico las siguientes vías, las cuales forman parte del recorrido de la contrarreloj:

Plaza del Obradoiro, avenida de Santiago, calles de Portomarín y Palas de Rey.

Avenidas de Santo Domingo de la Calzada, Niceto Alcalá Zamora, y Francisco Pi y Margall.

Calle del Príncipe Carlos, avenida del Ingeniero Emilio Herrera y plaza del Alcalde Moreno Torres.

Paso inferior de la M-11, calles de Arturo Soria, Costa Rica, túnel de José María Soler y túnel de Alberto Alcocer.

Plaza de Cuzco, paseo de la Castellana (lateral), plaza de Castilla, calle de Bravo Murillo, glorietas de Cuatro Caminos y Quevedo.

Calle de Eloy Gonzalo, paseo del General Martínez Campos, plaza de Emilio Castelar, paseo de la Castellana.

Plaza de Colón, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plazas de Cánovas del Castillo y del Emperador Carlos V.

Calle de Alcalá y calle Gran Vía, hasta la meta en el número 26.

Alternativas de movilidad y aparcamientos afectados

El Ayuntamiento recomienda a los residentes y visitantes que utilicen el transporte público como alternativa ante las restricciones de tráfico, especialmente en las áreas afectadas. Para desplazamientos de largo recorrido, se sugiere utilizar la M-30 y M-40. Además, durante el horario en que se produzcan los cortes de tráfico, la entrada y salida de varios aparcamientos municipales se verá afectada, incluyendo los de República Dominicana, Bravo Murillo, Plaza de Colón, Plaza del Rey y Sánchez Bustillo, entre otros.

Por otro lado, las estaciones de Bicimad afectadas por los cortes de tráfico estarán ubicadas en la avenida de Alberto Alcocer, paseo de la Castellana-Plaza de Cuzco, plaza de Castilla, glorieta de Quevedo, paseo del Prado, y en las calles de Claudio Moyano y de Alcalá.

Afecciones al transporte público

Numerosas líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) verán alterados sus recorridos o serán suspendidas debido a los cortes de tráfico. Entre las más afectadas se encuentran:

Líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 20, 21, 26, 27, 29, 32, 34, 37, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 49, 51, 52, 53, 61, 64, 66, 70, 74, 87, 107, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 133, 146, 147, 149, 150, 170, 172, 173, 174, 175, 176, así como la línea Exprés al aeropuerto (203) y las circulares C1 y C2.

El servicio de la línea 002, entre Puerta de Toledo y Argüelles, quedará suspendido durante todo el domingo, y el resto de líneas podrán sufrir desvíos dependiendo de las indicaciones de los Agentes de Movilidad.

Alternativas de Metro y Cercanías

En cuanto a la red de Metro, las estaciones más cercanas al recorrido de la prueba ciclista son Banco de España, Sevilla, Sol, Retiro, Colón, Príncipe de Vergara y Estación del Arte. En cuanto a Cercanías, las estaciones más próximas son Recoletos, Sol y Atocha.

Recomendaciones para residentes

El Ayuntamiento aconseja a los vecinos de las zonas afectadas, en especial los de las calles Palas de Rey, Portomarín, avenida del Camino de Santiago y calles aledañas, que realicen la salida y entrada por la avenida del Camino de Santiago. Los residentes en las calles de Infanta Catalina Micaela, Princesa Éboli, Príncipe Carlos y alrededores deberán circular hacia la avenida de Francisco Pi y Margall.

Este dispositivo especial, que afectará a buena parte de la ciudad, tiene como objetivo garantizar una jornada de deporte y espectáculo con las mínimas molestias posibles para los residentes y usuarios del transporte en Madrid.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Lo de las colinas es una aberración total, e insegura
Madrid La A-5 soterrada abrirá al tráfico a …
Gran éxito. Esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por el Club ahora que vamos a tener una segunda piscina en …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …
Con los pocos medios con los que cuenta el club es todo un éxito. Esperemos que con la nueva piscina …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …
Es necesario planificar alternativas a las familias y vecindad ante el cierre de un recurso comunitario esencial en época estival …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo se queda este verano sin piscina …
Hasta en 3 ocasiones hemos llamado a la policía Local y siempre nos han dicho que no podían hacer nada, …
Pozuelo de Alarcón Más Madrid denuncia el caos circulatorio junto …
Podiais reforzar y abaratar el que va al Puerta de Hierro, que es una vergüenza...
Pozuelo de Alarcón Pozuelo refuerza tres líneas de autobús este …
Gracias @carmenmillan07 y todo el equipo de @pozueloin . Gracias por darme la oportunidad de compartir mis vivencias y proyectos …
Estilo de Vida Beatriz Álvarez, la mujer que transforma las …
No saben gestionar las necesidades de todo el pueblo en general, esto no va por zonas, es el pueblo entero …
Pozuelo de Alarcón Asociaciones vecinales y ecologistas se unen por …