Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

CONFIRMADOS 15 CASOS DE SARNA EN UNA RESIDENCIA DE MAYORES DE POZUELO

26-02-2023 10:17 a.m.

(13)

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de tres brotes de sarna o escabiosis en la región, que afectan a un total de 23 personas en dos residencias privadas de Carabanchel y Pozuelo y un centro sociosanitario de otra localidad madrileña. De los 23 afectados, 15 se encuentran en una residencia de mayores de Pozuelo.

REDACCIÓN - Ante la detección de los casos, la Dirección General de Salud Pública ha activado el protocolo habitual para el control de estos brotes. Los afectados están recibiendo el tratamiento farmacológico indicado para que remitan los síntomas de esta enfermedad cutánea, que cursa de forma leve pero es contagiosa. Asimismo, se han extremado las medidas de limpieza de ropa de cama y se han aplicado tratamientos preventivos a todos los posibles contactos.

La sarna o escabiosis humana es una parasitosis de la piel producida por el ácaro 'Sarcoptes scabiei' y que genera gran picor. Se transmite por contacto cutáneo directo con la piel infestada, pudiendo también adquirirse por relaciones sexuales. Los grupos de riesgo para la presentación de brotes son las residencias de ancianos, los asentamientos marginales, y otras instituciones cerradas (centros de acogida, instituciones mentales, centros de desintoxicación de toxicómanos, etc).

En los últimos años, la sarna o escabiosis humana ha aumentado de forma notable en la Comunidad de Madrid, así como en otros territorios españoles como Ibiza y Menorca. En estas dos últimas islas se han confirmado dos casos y hay un tercero en estudio en el municipio de Santa Eulalia. En Menorca, el jueves se detectó un brote de sarna que ha afectado al menos a 22 personas, 18 mayores y 4 trabajadores.

El tratamiento de la sarna requiere de tratamiento farmacológico (con crema o tratamiento oral) y de la adopción de medidas higiénico-sanitarias de los objetos de uso cotidiano (ropa de vestir, de cama, etc.) para cortar la transmisión. La Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid está haciendo un seguimiento de estos casos en coordinación con Salud Pública y ofreciendo toda la información necesaria a los centros de mayores y de salud de su referencia.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: