Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

¡AQUÉLLAS NOCHES DEL CHENEL!

12-09-2022 12:38 p.m.

José Mercé
(3)

Por Juan Verdú.

Un buen día allá a finales de los 80, por los viejos pasillos de Onda Madrid, la radio de la Comunidad de Madrid que acababa casi de nacer, conocí a un periodista entre torero, flamenco y con aires de rockero fino de los sesenta llamado Germán Pose. En esa radio tan tierna y joven realicé el histórico programa “Madrid flamenco”, un delirio nocturno por tangos y soleás variadas, todos, en el pequeño estudio, envueltos en aroma de caliqueño y esencia de licor escocés. Algunas noches gloriosas el estudio se transformaba en un tablao de tronío donde desfilaban mil voces y más que sonidos jondos. 

Tiempo después, Pose alternó sus labores periodísticas con la regencia de un garito nocturno, con ambiente de club fetén, donde se bailaban mambos, se escuchaba a Joe Jackson o a Los Clash y se estremecía uno con el rajo del Camarón mientras corrían las bolas relucientes sobre el tapete verde del billar francés del local. Una joya de lugar llamado Chenel -ese era su nombre-, en honor al gran maestro madrileño en tauromaquia, Antonio Chenel, “Antoñete”.  Así que Pose se inventó un ciclo de flamenco puro todos los miércoles por la noche: “Los miércoles flamencos”, que estrenó José Mercé, y me propuso que me encargara de dirigir la cosa y contactar con los artistas, misión que cumplí con total entusiasmo. ¡Aquéllas noches del Chenel!  

Las citas de fuste grande el sitio se abarratoba, lleno hasta la bandera, inolvidable la noche de Raimundo Amador y Joselito Ketama con Almodóvar y su troupe penando la cola en la puerta, calle Atocha arriba. Y tantas otras juergas de placer desmesurado. Músicos de todas las músicas, artistas, políticos y, al final, fiesta con todos y salida al alba.

Pose fue el pionero del flamenco de las noches del Madrid de otra Movida. Después, cuando cerró el local, llegó el Revólver, de Argüelles, y tomó el relevo para organizar sus Lunes flamencos. Periodista genial, Germán Pose, madridista total con pasado o antecedentes atléticos -¡fue portero juvenil colchonero!-. ¡Válgame Tio Rufino las vueltas que da el mundo! Morentiano también, de Carabanchel y vecino de Pozuelo, donde, a menudo, se codea con Mercé. Y olé.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

CON ESTO REPRIMEN AL PUEBLO

Ayer en el @elcorteingles de Pozuelo!

El marabú como todo lo que exporta #Cuba, va …

¿TERRENO DEL PARQUE PERIFÉRICO MONTEGANCEDO?
¿Alguien sabe por qué hay una valla donde VARIOS CARTELES SEÑALAN …

julio-agosto de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Noticias relacionadas

 1

26-10-2022 11:33 a.m.

¡JOER CON JOAQUÍN, Y OLÉ!

 3

23-09-2022 11:50 a.m.

MANOLETE, BAILAOR DE DON QUIJOTE

 4

22-09-2022 10:31 a.m.

EL GÜITO, ETERNO E INMORTAL