... volver al resto de artículos de esta sección.

EL ARROZ. Ocho mil años de historia

Este cereal, alimento básico para una gran parte de la población, es el más consumido entre los humanos y el más utilizado en todas las cocinas del mundo Por V. Gramos

Como curiosidad de su origen, el 95% se cultiva en Asia desde tiempo inmemorial. En Europa lo introdujeron los árabes en la Edad Media, y fuimos los Europeos quienes lo llevaron a Sudamérica tras su descubrimiento.

El arroz es único, considerado uno de los super alimentos: aporta una de las mejores proteínas, pues es de los pocos alimentos que contiene por sí sólo los aminoácidos esenciales y en sus cantidades necesarias para la formación de las cadenas de las mismas, tan imprescindibles para construir y mantener nuestro tejido y para la formación de enzimas, hormonas y anticuerpos.

A parte, tiene numerosos beneficios para la salud, es una fuente inmediata de energía, rico en antioxidantes, vitaminas, calcio, minerales y fibra entre otros, es capaz de controlar y prevenir diversas enfermedades como el Alzheimer, algunos tipos de cáncer, problemas cardiacos e incluso derrames cerebrales. Al ser bajo en sodio ayuda a controlar la presión arterial alta. Al ser bajo en carbohidratos y sin grasas, lo hacen ideal para las personas que quieren perder peso y además está libre de gluten. ¿Qué más se puede pedir?

Hoy en día, en el mercado lo encontramos de las siguientes formas, independientemente de su variedad:

—Integral o salvaje: es uno de los más saludables y sanospara nuestro organismo, gracias a que, en su recolección y preparación, solamente se extrae la cascarilla externa, manteniendo intactos el salvado y el germen, conservando así su excelentes propiedades y virtudes.

—Arroz Blanco: es el más procesado, con menos vitaminas y sales minerales. El más utilizado en las cocinas de todo el planeta. Por su alto contenido en almidón, sirve para preparar sopas o risottos, entre una infinidad de platos más.

—Arroz Vaporizado: tras este proceso, el arroz pierde su mayor parte del almidón, pero también de su fibra, en cambio conserva todas sus vitaminas y sales minerales y mejora su perfil nutricional. Es ideal para ensaladas.   Ω

julio 2017

NÚMEROS ANTERIORES:

2017 2016 2015 2014 2013 2012