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MARZO 2018  /  MOTOR

Consejos básicos sobre tu vehículo

08-03-2018 7:40 p.m.

Félix Arroyo Redondo, empresario del mundo del motor. Llegó a Pozuelo con tan sólo ocho años, empezó sus estudios en Los Escolapios hasta finalizar su formación en Electrónica Industrial Amante del mundo del motor, en 1987 decide abrir TALLERES ARROYO MOTOR  Bosch Car Service, con el que continua a día de hoy en el mismo lugar en el que  empezó, Avd. de Monteprincipe, 23 dentro del Centro Comercial.

Hablamos con Félix para que nos aconseje desde su gran experiencia, tanto en formación como en trayectoria profesional, de cómo conseguir que la vida de nuestro vehículo sea más duradera.

—¿Qué deberíamos hacer de manera habitual para mantener nuestro coche?
Algo sencillo y que beneficia a nuestro coche más de los que nos imaginamos es, irnos cada mes o mes y medio a tomarnos el aperitivo a unos 150 km de Madrid si el coche es de gasoil. Estos coches, la normativa actual de contaminación de euro 4, euro 5 y euro 6 sobre todo, tenemos averías en los talleres motivadas por exceso de acumulación de carbonilla en los motores, esto desemboca en averías muy costosas de reparar. El problema lo solucionamos rodando con el coche por carretera, el propio sistema se autolimpia evitando males mayores.

—¿Muy importante?
La seguridad. Todos los sistemas de seguridad electrónicos de vehículos requieren de los sistemas mecánicos que estén funcionando correctamente. Si la mecánica no funciona, la electrónica poco puede hacer, va totalmente relacionado. Al fin y al cabo la mecánica es la que está en contacto con el suelo. La electrónica manda órdenes a la mecánica y si esta está dañada no funciona.

El que monta en el coche es el conductor con su familia y todo debe funcionar perfectamente.

—¿Cómo podemos saber si la mecánica está dañada?
De muchas maneras, si los amortiguadores pierden líquido, gomas, trenes de suspensión delanteros y traseros…muchos puntos que olvidamos en los planes de mantenimiento y que el propio cliente tiene ruidos y no hace caso. Los ruidos siempre son motivos de avería.

—¿Cada cuánto se debe hacer un mantenimiento?
Una vez al año, pero al más mínimo ruido extraño debemos llevarlo al taller.

—¿Cómo elegir bien nuestro taller?
Te contesto con otra pregunta, ¿si tienes que ir a un médico y no conoces a quién vas? Por lo general a uno que inspire confianza, por nombre, por experiencia, por equipo… los talleres se deben de buscar por lo mismo.

Los talleres somos centros de atención que necesitamos apoyo de equipo para poder gestionar toda la reparación de un vehículo. Un taller de forma individual no puede abarcar todo, debe tener un apoyo de marca, que aporta confianza. Debemos estar educados en la honestidad dentro de nuestra profesión.

—A la hora de viajar ¿Qué debemos tener en cuenta?
Hay cuatro puntos vitales. Los niveles, que estén todos en su sitio, estos son los que te pueden indicar más o menos el estado general del motor.

Las luces. La presión de los neumáticos es vital, es el contacto que tiene el coche con el suelo, si este no está bien estamos vendidos sin darnos cuenta.

Y evidentemente los ruidos, un ruido raro es un problema, más o menos grave pero algo pasa.

—¿Cuantifica la vida de un coche?
Un coche puede durar lo que quiera, es una máquina y todas las piezas se pueden sustituir.

Siempre digo que los coches tienen baches, a los 100.000 y a los 200.000 siempre se juntan averías. Un mantenimiento programado te garantiza clarísimamente la vida del vehículo. Pero perfectamente podemos tener en buen estado el coche hasta los 300.000 km.

—¿Algún truco para el mantenimiento?
Sí, seguir las pautas del fabricante, hacer los mantenimientos programados. No es necesario ir todos los años al taller, me parece abuso comercial. Se debe ir cada determinados km según el uso que le demos. Un coche que hace mucha ciudad debe ir antes que el que está en carretera, pues este último se conserva mejor.

—¿Qué debemos mirar a la hora de comprar un coche?
Yo iría al parque alemán, aunque los reyes siguen siendo Mercedes y BMW. Están resurgiendo las marcas asiáticas.

—¿Diesel o gasolina?
Indudablemente al 100 por 100 gasolina. Con la crisis de Iraq se empezaron a preocupar por el consumo y se volcaron en el diesel. Con el tiempo se han dado cuenta que contaminan mucho más y que genera averías mayores. La vida del diesel es larga pero se ve acortada por la acumulación de carbonillas.

Los fabricantes están potenciando los motores de gasolina y están creando algunos maravillosos. Hoy en día la gasolina y el gasoil está equiparada.

La duración de la vida de ambos es igual pero las averías del motor de gasolina a la larga son más baratas.

—¿Necesario para un coche familiar?
Siempre seguridad en todos, número de plazas, espacio y un consumo y potencia relacionado.

—¿Qué debemos decir en un concesionario a la hora de comprar un coche?
Para poder aconsejarnos bien, debemos informar  para cuántas personas es , cuánto viajamos, qué uso le vamos a dar, si es para carretera o para llevar a los niños al colegio. No debemos comprar un coche de muchos caballos para andar por Madrid, pues tendremos un consumo más alto innecesario.  Para andar por ciudad debemos tener un coche con pocos caballos, aconsejo cambio automático, es el futuro.

Un coche que viaje debe tener potencia por seguridad a la hora de adelantar y que te responda y te de seguridad.

—¿Cada cuánto hay que cambiar el coche?
Un coche que hace 20.000km al año puede durar 15 años perfectamente. Eso de cambiar los coches cada cinco años era de ricos. Un coche hay que amortizarlo en el tiempo y el mantenimiento es muy normalito.

Pros y contras de los coches eléctricos

—La autonomía del coche es limitada.
—El tiempo de espera de recarga es altísima.
—La falta de infraestructuras.
—Para ciudad y que puedas cargarlo durante toda la noche en la cochera, bueno.
—Tienen una gran potencia.

Pros y contra de los híbridos

—Bueno para ciudad.
—Con una conducción eficiente hay un ahorro de combustión.
—En carretera gastan más combustible
—Contaminan menos en ciudad pero en carretera igual.  Ω

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