30-08-2017 12:25 p.m.

SEPTIEMBRE 2017  /  CULTURA

Pozuelo, epicentro artístico durante el mes de julio

30-08-2017 12:25 p.m.

Durante el mes de Julio, Pozuelo de Alarcón ha sido testigo de la mayor concentración de talentos y maestros de referencia del mundo, con más de 485 alumnos venidos de 42 países. Convirtiéndose así, en el Festival Internacional más importante de España y el tercero del Mundo. Por Visi Gramos

Pozuelo IN, ha querido ser testigo de este acontecimiento cultural único. Nos reciben en la Escuela Municipal de Música y Danza, Fernando Molina y Jimmy Lim, co-directores de Forum Musikae y quienes han hecho posible este sueño.

Fermando, Jimmy, ¿Cómo es posible conseguir tal concentración de talento y maestros de primera línea del panorama musical?
Los dos somos pianistas, llevamos 20 años haciendo y creciendo con este proyecto, creamos este tipo de proyectos en distintos espacios, con la intención de unir los talentos mundiales y darles la oportunidad de crecer y relacionarse entre sí y con los más grandes. ForumMusikae, se caracteriza por hacer siempre cosas algo distintas y diferentes. Nosotros construimos, no destruimos.

¿Cómo surge este proyecto en Pozuelo?
Llevamos varios años en Pozuelo, y este año el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, sacó a concurso el poder hacer un festival internacional de música y danza, tuvimos la suerte de ser seleccionados y lo que hemos desarrollado durante este mes de julio, es un conjunto de conciertos y master clases, impartidas en estas maravillosas instalaciones de la escuela municipal de Música y Danza, con 4 conciertos Irrepetibles en el teatro Mira los sábados.
Decimos irrepetibles porque lo que hemos reunido aquí, en este festival, ha sido a 76 maestros con 485 alumnos matriculados oficialmente de 42 nacionalidades distintas, convirtiéndose en el primer festival y curso de toda España y el tercero de todo el mundo. Hemos conseguido que venga a formarse a Pozuelo de Alarcón, todo el talento de todas las partes y rincones del Mundo con los mejores maestros de referencia.

Ha sido un éxito, un fórum fantástico, y ya que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, lo que necesitamos es que el pueblo de Pozuelo lo conozca y venga a disfrutar.

¿Qué afluencia han tenido los conciertos en el teatro Mira?
Ha sido tremenda. Viene la gente de Madrid por un motivo: la dirección artística del festival de conciertos es de Asier Polo, el músico más grande del panorama actual, considerado el mejor violonchelista del mundo. Gracias a Asier, podemos contar con este extraordinario profesorado durante las tres semanas, y de poder hacer con ellos cuartetos y quintetos en los conciertos.

Son irrepetibles por dos motivos, porque es imposible ver juntos a estos profesores intérpretes en otros conciertos, y, por otra parte, el caché de cada una de estas personas es inalcanzable, y aquí lo hacen gratuitamente, por amistad. ¡Imagínate el lujo para todas las personas que vienen a estos conciertos el poder estar escuchando a los más grandes!

Los alumnos alucinan, porque estos conciertos no los tienes ni en Estrasburgo ni en Berlín, son únicos e irrepetibles; los alumnos participan con ellos en el tercer concierto, otro momento mítico. Luego en el auditorio de la escuela, actúan todas las semanas, donde hacemos unos conciertos/concursos ante un público, que asiste gratuitamente y ejerce de jurado, y con estos votos se dan las becas para poder participar en el fórum del año siguiente.

En el mismo Forum, también tenemos dos semanas intensivas de danza con un profesorado increíble de baile clásico, español y contemporáneo (Juan Polo y Maribel Gallardo). Hemos hecho dos festivales de danza en la escuela y uno en el teatro Mira durante el segundo concierto. Una locura, una disciplina que lleva tanto trabajo, con chavales que han venido de todas partes:  España, Francia, Argentina…  y que cuando acaban están agotados, pero con una satisfacción tremenda.

¿A qué edad y qué requisitos se necesita para poder ser alumno del ForumMusikae de Pozuelo?
El más joven tiene 10 años, pero porque es talentazo.  Este festival es como un master, tienes que tener mucho nivel y mucho talento para poder participar. Los normal es a partir de los 12 y 13 años que ya tienen un nivel muy alto y bastante dirigido a dedicarse a la música, o al menos intentarlo.

Da igual el instrumento que toquen, nosotros no somos muy selectivos. Nos tienen que mandar su currículo, nivel, escuela donde estudian e instrumento al que se dedican.

¿Qué aporta ser alumno de este festival?
Traemos maestros de todo el mundo para ofrecer y aportar una altísima calidad de enseñanza, dando la oportunidad de poder perfeccionarse con estos maestros desde el nivel en el que están. A partir de ahí, la oportunidad que se les da es valorar realmente el nivel que tienen, contrastar con 42 nacionalidades distintas, es decir, saber lo que se está haciendo fuera, y por supuesto, tomar contacto con grandísimos maestros y abrir caminos.

¿Qué duración tiene el curso de especialización?
Este curso de especialización de verano de formación intensiva tiene una duración de 22 días. Al acabarlo, teníamos un problema, pues los alumnos nos preguntaban dónde podían encontrar este tipo de formación y nivel durante todo el año.

Con la situación de las titulaciones y que la música nunca había estado en la Universidad, y esas indicaciones de nuestros alumnos, nos pusimos a trabajar con la Universidad Alfonso X el Sabio y después de dos años de duro trabajo, hemos conseguimos los grados oficiales en interpretación musical, y también grado máster. Es la primera vez que se consigue un título universitario.

Para los alumnos que participan en Forum ¿tiene un coste o lo cubre el Ayuntamiento?
Tiene un coste para poder cubrir los traslados y alojamientos del profesorado que es enorme.
La matrícula para piano y cuerda es de 190€ y 390€ en las especialidades de viento y acordeón.
El alumnado empadronado de Pozuelo, está becado con el 50% y los alumnos de excelencia, los que han logrado la máxima calificación en la escuela municipal de música de Pozuelo, que tienen unos 1.500 alumnos, tienen una beca del 100%

¿Va a ver continuidad?
Esperemos que si, ojalá que así sea. Estamos convencidos que el Ayuntamiento está contento. En cuanto vuelvan a sacarlo a concurso, nosotros volveremos a presentarnos. Esperemos que sea pronto para poder publicitarlo a partir de febrero.   Ω