Tres mujeres y tres cargos, así es Pozuelo

Muchas son las responsabilidades que asumen a diario en nuestro municipio, gracias a ellas, Pozuelo de Alarcón es uno de los mejores lugares de España para vivir. Desde el Ayuntamiento, la Comisaría o la Jefatura de Policía todo está en el camino correcto gracias a la labor que cada una de ellas realiza en su campo y siempre con un proyecto común. Ganas, responsabilidad, energía, honradez, equipo y compromiso con  los ciudadanos son algunas de las bases con el que afrontan su trabajo diario y  que tienen en común estas tres señoras Por Carmen Millán @CarmenMillan_7

A pesar de su trabajo con una agenda de infarto, su cercanía y amabilidad hacen que parezca fácil el citarlas a la vez para  poder entrevistarlas y contar un poco más de su persona. Hablo de la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, la comisaria Estíbaliz Palma y la jefa de policía Sonia Rodríguez.

Nos citamos en FotoSensor en Avd. de Europa 31, para realizar la sesión fotográfica en un ambiente íntimo y siempre desde la profesionalidad, de la mano de Mariam.

—Tras unas horas posando, ¿Cómo ha sido la experiencia de ser modelo por un día?

Susana Muy divertida, lo cierto es que me encontraba fuera de lugar, pero hemos pasado un día muy agradable, me parece que ser modelo parecer fácil pero en realidad es muy difícil y un trabajo muy sacrificado.

Estíbaliz Interesante, positiva, enriquecedora y además, con una gran  dosis de energía positiva,  que me permitió  conocer nuevas facetas de personas con las que colaboro a diario.  Compartes un escenario nuevo (no es la junta local de seguridad, ni las reuniones de coordinación…) y descubres  que el  interés es el mismo… ser profesionales. Claro está, nos encontrábamos torpes ante la cámara. Y aun así nos ofrecíamos consejos desde el cariño de querer que aquello fuera digno “retrato” de la  buena sintonía que existía.

Sonia Una experiencia muy gratificante, aunque complicado para personas que no nos dedicamos a ello. Te hace ver la dificultad que tiene esa profesión.

—Los tres cargos de más responsabilidad de nuestro municipio, ¿Cómo afronta una madre de familia estar en la cima de una ciudad como Pozuelo?

Susana Tengo la suerte de que mi hijo ya es mayor y  además cuento con un marido maravilloso que siempre me ha empujado a asumir los retos que la vida me ha puesto. Creo que para nuestros hijos es muy importante que vean en su propia casa cómo las mujeres asumimos responsabilidades, tomamos decisiones, peleamos cada día para que las cosas salgan bien y eso no impide que para ellos sigamos  siendo sus “ mamis” con la misma ternura y el mismo amor que siempre les hemos dado. Se que mi familia está muy orgullosa de mi, lo cierto es que sin ellos yo no podría estar aquí.

Estíbaliz Lo afronta con toda naturalidad. En mi caso, una madre que ha sido inspectora, inspectora jefa y comisaria. Dos hijos que han nacido, por tanto, en una familia donde los dos progenitores deben trabajar: por alcanzar un nivel de vida digno, porque lo consideramos enriquecedor  y porque ambos hemos elegido una profesión tan bonita como es la policía. A veces ( sigo estudiando…) me reprochan momentos o se preguntan por qué. Pero mal ejemplo no puede ser: trabajar y tratar de progresar…

Sonia Pues…. sin tiempo para nada más, tengo dos niños todavía pequeños, no obstante todas las mujeres  hoy en día,  somos capaces de llevar nuestra profesión y nuestra vida familiar a la vez, solo es cuestión de organización. Mis hijos conocen Pozuelo y dicen “que es una ciudad muy bonita” ellos no entienden las jerarquías dentro de la policía y piensan que estoy todo el día corriendo detrás de los ladrones. El principal problema es que estas conectada 24 horas al día, 365 días al año. Alguna vez sí recibo quejas de mis hijos, de que deje el móvil, a lo que les hago caso, siempre que puedo para escuchar sus historias del “cole”.

—¿Aún, hoy en día, se extraña alguien de que una mujer acumule tanta responsabilidad?

Susana Lamentablemente así es, poco a poco va cambiando pero aún hay extrañeza. Piensa por ejemplo en la pregunta anterior, ¿crees que a un hombre le preguntarían alguna vez como afronta como padre asumir un puesto de responsabilidad? Es impensable.

Estíbaliz Siempre hay anécdotas al respecto, pero son eso, anécdotas. Que se respetan si vienen de gente de bien, con buena intención pero de otra generación….y se combaten, a poder ser sin acritud, con mal intencionados. Los cuales, todo hay que decirlo, motivan para seguir.

Sonia Nuestra profesión es muy masculina. Normalmente el porcentaje de mujeres en la policía ronda el 10%. Aunque hay cuerpos más jóvenes que poseen un porcentaje mayor. En cuanto a mujeres que estén al frente de plantillas existen en España muy pocas, Pozuelo es uno de los pioneros. Extrañar, creo que ya no se extraña nadie, pero si causa sorpresa en algunos entornos. Las mujeres tenemos que superar muchas barreras para llegar a la cima pero luego, superar esas barreras nos da mayor fortaleza para la gestión de los problemas habituales de una Jefatura.

—¿Cómo les han acogido los pozueleros?

Susana Pozuelo me abrió sus puertas desde el primer día que llegue, y yo me enamoré de Pozuelo y como las buenas historias de amor ya no podría vivir en ningún otro lugar. La experiencia de pasar  de ser concejal a ser alcaldesa es muy diferente, nunca pensé que sería así. A mí me gusta mucho la gente, la calle, hablar con unos y otros y eso lo disfruto mucho, cuando eres alcadesa te conoce todo el mundo. Al final lo más importante es que te cuentan sus problemas y poderles resolver esos problemas del día a día, mejorándoles sus vidas . Eso es lo más satisfactorio.

Estíbaliz Pozuelo , a mi entender, tiene las ventajas de ser una localidad. Los vecinos, las asociaciones, los comerciantes,  colegios…recurren a las instituciones para transmitir problemas, quejas y agradecimientos.  Nada que ver con las grandes urbes. Y esto llega a los que tenemos alguna responsabilidad. Se da la cercanía y  la confianza necesarias  para motivar una mejor gestión… pozueleros preocupados y agradecidos.

Sonia Me han acogido muy bien, planteando sus problemas para llegar a soluciones conjuntas. Son vecinos muy colaboradores con las Fuerzas de Seguridad. Voy conociendo a los representantes de comerciantes y vecinos poco a poco. Recibo a vecinos en la Jefatura de Policía para ver qué problemas de seguridad tienen en sus zonas y tratamos de darles una solución lo más rápida posible. La ciudad tiene unos muy buenos servicios que nos permiten solucionar problemas de toda índole. Teniendo en cuenta que vengo de Madrid, la gestión de los servicios municipales es muy rápida y ágil y eso ayuda mucho para que policía de un buen servicio a nuestros vecinos.

—Susana, dos años como alcaldesa. ¿Cuál es su balance?

Muy bueno, siempre he dicho que para mi ser alcaldesa de esta ciudad es un honor. Cuento con un estupendo equipo de concejales que trabajamos muy duro para mantener los excelentes servicios que el ayuntamiento presta en pozuelo. Hemos hecho muchísimas cosas y otras las tenemos en proyecto porque aun quedan dos años.

—Proyectos para los dos años que le restan como alcaldesa en esta legislatura, ¿Cuáles nos podría adelantar?

Tenemos un Plan de Inversiones que va a cambiar Pozuelo, sobre todo los Cascos…. Pero también invertimos en infraestructuras deportivas, nuevos aparcamientos en la calle diamante y en la estación lo que facilitará enormemente el desplazamiento a Madrid en tren, el carril bici, nueva piscina, operación asfalto, renovación de las áreas infantiles y un largo etcétera, ademas de mantener la ciudad con unos servicios excelentes: limpia, cuidada, con una oferta cultural de alto nivel. Este verano vamos a poner una brigada de recogida de excrementos caninos que es una de las cosas que mas preocupa a los vecinos, seguiremos ayudando a las familias por el nacimiento de sus hijos y sin subir los impuestos!! Y además hemos dejado el ayuntamiento  sin deuda, no debemos nada a los bancos  porque este año hemos pagado el último crédito que nos quedaba.

—Estíbaliz, un año como comisaria de Pozuelo. ¿Cómo se encontró Pozuelo y en qué situación se encuentra ahora?

Me encontré Pozuelo como lo que es: una de las localidades más seguras de España. Y eso es decir mucho. Porque España es un país de referencia europea y mundial en lo que a tasas de criminalidad se refiere.  Y eso se los debemos a la gestión del anterior Comisario Jefe, D. Carlos Barrios y a la buena coordinación que Policía Nacional y Municipal consiguen trabajando día a día. He aprovechado e impulsado esa buena sinergia…y los resultados son muy buenos.

—¿Hacia dónde va Pozuelo?

Susana Pozuelo va bien, muy bien y debe seguir siendo sin duda la mejor ciudad para vivir. Mantener sus niveles de calidad, sus zonas verdes…….mantener la excelencia de Pozuelo es lo importante para que siga siendo un referente.
Estíbaliz A buen puerto. No puede ser de otra manera.  A mantener y crecer en una forma de vida de calidad, de seguridad, de ocio y de buen vecindario. Referido a mi área de responsabilidad, Pozuelo seguirá siendo referente si prevenimos, si sabemos transmitir que todos somos actores y sumandos  en seguridad,  si denunciamos,  si  nos formamos e interesamos por nuevas formas de delincuencia… Y las puertas de la Comisaría están abiertas, como se dice ahora 7/24x 365… a todas horas y todos los días del año.

—Estíbaliz, ¿tenemos comisaria para mucho tiempo?

Pregunta capciosa… y sin abogado!!. Estaré de comisaria de Pozuelo,  tan a gusto …hasta que mis superiores consideren que debo desplazarme.  Mientras, disfruto y mucho de mi cargo.

—...Y ¿Qué recomendaciones nos daría de cara a las vacaciones?

Disfrutar, lo primero.  Prevenir…también.  A la hora de programar nuestras vacaciones (estafas por internet…), de proteger nuestras viviendas, de cuidar nuestros enseres en el viaje y en momentos de ocio, de prevenir a nuestros mayores de visitas extrañas ( el revisor del gas, de electricidad…),  de cargos en nuestras cuentas bancarias… Recomiendo nuestro twiter:  @policia, con cerca de 3 millones de seguidores, el más seguido de todas las policías en el mundo, ameno, cercano y muy ilustrativo.

—Sonia, ¿Cómo se encontró la policía a su llegada?

Es un Cuerpo bien dotado a nivel de medios humanos y materiales, nos permite tener una de las ratios policía/habitantes más altas de la Comunidad de Madrid. Eso nos da unos índices de criminalidad envidiables. Es una policía disciplinada y con gran capacidad de servicio público. Tenemos además una plantilla joven y preparada y seguiré mejorando la formación de los agentes para seguir colaborando en que Pozuelo sea un municipio con calidad de vida. Los agentes me han acogido muy bien y me plantean a diario propuestas de mejora en el servicio que prestamos, que por supuesto analizaremos y pondremos en marcha.

—Sonia, estamos en operación salida de veraneo, ¿Algún consejo de seguridad vial para esta temporada estival?

Que revisemos los vehículos antes de salir, especialmente las cuestiones sobre seguridad de los vehículos (cinturones, luces, sistemas de retención infantil etc) . Que planifiquemos la carga de nuestro vehículo, que no interrumpa la visibilidad. Y sobre todo tomárselo con calma, hacer los descansos oportunos. El viaje es una parte de la vacación y también debemos disfrutarlo. Hidratarse adecuadamente y por supuesto que al volante ni una gota de alcohol.

—Última pregunta para las tres, ¿Un lugar de Pozuelo y por qué?

Susana El parque del Concejal Alvaro Spottorno, es un precioso parque de Húmera que además está dedicado a la memoria de una gran persona y un magnífico compañero que murió muy joven.

Estíbaliz Pues voy a dar dos: el primero, la Comisaría (mi casa y la de todos), donde tantas horas pasamos los policías. El segundo,   un local (“la taberna de Elia”), donde  acudo con amigos y compañeros para hablar del primero…de la policía.

Sonia Pues a mí me gusta especialmente el pueblo. El entorno de la plaza del Padre Vallet. Me encanta tomarme un café en esa plaza y conocer a los pozueleros de toda la vida. Siempre que puedo me acerco y tomo café en ese entorno o en la calle de las Flores con los comerciantes de la zona, gente encantadora y luchadora.

Terminada la sesión, nos fuimos a almozar al Restaurante La Taberna de Elia en Vía de las Dos Castillas, 23, donde Cata nos atendió con la amabilidad que le caracteriza haciéndonos disfrutar de su magnífica cocina.

Un gran día, lleno de confidencias, complicidad, risas y como no, mucho  trabajo.

Luchadoras, con un objetivo común que no apartan de su rumbo, Pozuelo. Que en las distancias cortas, se aprecia su humanidad y sensibilidad aunque no les tiemble el pulso para luchar por su gente, podemos sentirnos tranquilos sabiendo en las manos de quienes estamos.

En definitiva, tres señoras de bandera en cuyo ideario su máxima hoy por hoy es portar la de Pozuelo de Alarcón.   Ω

julio 2017

NÚMEROS ANTERIORES:

2017 2016 2015 2014 2013 2012