14-07-2014 11:30 p.m.

JULIO 2014  /  ACTUALIDAD

Los anuncios del debate

14-07-2014 11:30 p.m.

Los portavoces de los grupos municipales Félix Alba (PP), David Cierco (PSOE), José Antonio Rueda (UPyD), Maite Pina (IU) y la alcaldesa, Paloma Adrados, realizan unos discursos menos idealistas y centrados en resultados y proyectos. Adrados presentó una Bajada de impuestos, un aumento de inversiones y mejores servicios para los ciudadanos.

Hay novedades que son más importantes que otras. Está claro. Pero el debate sobre el estado del municipio anunció dos cosas que van a  tener su repercusión en el municipio. Cada una a su nivel. El más importante, ya que va a afectar a los ciudadanos de Pozuelo, es el que realizó la alcaldesa, Paloma Adrados, en su primer turno de palabra: el IBI volverá a bajar en 2015. No dijo la cuantía, eso se lo guarda para hacer otro anuncio, pero ya sabemos que el superávit que hay da la posibilidad de bajar este impuesto. El otro es el adiós a la política municipal del actual portavoz socialista David Cierco, que se marcha a la empresa privada.

Aparte de estos dos, el último debate sobre el estado del municipio de esta legislatura (el próximo lo hará una nueva corporación municipal tras las elecciones de mayo de 2015) estuvo marcado por lo que ocurre siempre: enfrentamiento de posturas a la hora de hacer el balance.

Más sosegados este año y con discursos más firmes y menos trabados. Quizá se lo han preparado más. O no. Lo que está claro es que el único que no mejoró en su dialéctica (porque mantuvo el alto nivel del pasado año) es Félix Alba. Eso sí, condicionado a un discurso muy parecido al de la alcaldesa.

Debate municipal junio Pozuelo de Alarcón

Impuestos, inversiones y servicios

Lo más positivo del resumen anual de la política desarrollada por el equipo de gobierno durante este año son los anuncios que realizó Paloma Adrados: bajada de impuestos, aumento de las inversiones y mejora en los servicios. Una nueva bajada en el recibo del IBI para el año 2015, que se sumará a la reducción del 6,25% del 2014. Además, se incorporará la posibilidad de dividir el pago en cinco plazos. Esta nueva medida se puede llevar a cabo gracias a la reducción de la deuda municipal en un 43 por ciento, lo que ha posibilitado cerrar los dos últimos ejercicios con superávit.

Las inversiones las centró la alcaldesa en la mejora de infraestructuras con un presupuesto de más de tres millones de euros para más kilómetros de carril bici, operación asfalto (más información en página 6) y arreglos en las instalaciones educativas y deportivas, entre otras.

Adrados también hizo hincapié en el apartado de asuntos sociales, destacando el trabajo realizado en materia de dependencia para lo que en 2014 se van a destinar 687.000 euros haciendo un especial esfuerzo en agilizar las valoraciones que, actualmente, se realizan en un mes desde que se presenta la solicitud. De hecho, resaltó que en los casos graves y urgentes se actúa de inmediato gestionando el recurso que sea sin esperar a la asignación de la Comunidad de Madrid. Este fue uno de los puntos que más controversia generó en el debate, ya que tanto el PSOE como IU entienden que el equipo de gobierno lo que ha hecho ha sido reducir las inversiones en esta materia.

Oposición más firme pero sin resultado

Cuando hay una mayoría absoluta, la labor de la oposición no es que sea meramente presencial, pero sí que es muy complicada. Tanto PSOE, UPyD e IU hicieron un balance político en el que no aprobaron la labor del gobierno municipal. Materia social, inversiones en Educación, los famosos colectores versus estanques de tormenta de ARPO fueron algunas de las reivindicaciones que realizaron desde el estrado Cierco, Rueda y Pina. Otra de las peticiones que hicieron desde la oposición es la modificación del Reglamento del Pleno, que esperan que se lleve a cabo en la próxima legislatura.

Ninguno de los grupos le dio un aprobado al equipo de gobierno porque entienden que hay más desigualdad, porque ven recortes en las políticas sociales, porque las inversiones no siguen un criterio social o colectivo…

Lo que sí está claro es que solo quedan 11 meses para las elecciones municipales y que ya están todos buscando lo mejor para su electorado. Eso sí, sin David Cierco, que se marcha a la empresa privada. Suerte.