01-09-2014 1:30 p.m.

ABRIL 2014  /  ENTREVISTAS

STOP: Si tienes ojos, para

01-09-2014 1:30 p.m.

El agente Bienvenido Nieto recibe el Premio Ciudadano Ponle Freno 2013 por su labor en la educación en Seguridad Vial

 

Proviene del mundo militar y educativo y ahora lo vemos en todos los colegios del municipio, y en otros de la Comunidad de donde le llaman, para educar a los jóvenes en materia de seguridad vial. Bienvenido Nieto es un policía local que lleva 25 años yendo a los centros educativos enseñando la prevención en materia de tráfico. Por eso, recibió el pasado mes el Premio Ciudadano Ponle Freno 2013 en la sexta edición de los Premios Ponle Freno que ha organizado Atresmedia en el Senado. Para Bienvenido “es un reconocimiento a todas las policías locales, al trabajo que hacemos en la calle. También es debido a la colaboración que tenemos con empresas u organizaciones ligadas a la Educación Vial, como la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación Mapfre o el Real Automóvil Club de España (RACE), entre otras”.

Con este galardón se ha reconocido la implicación profesional de este agente de Pozuelo en la colaboración de la mejora de la seguridad vial. Bienvenido también es agente tutor y monitor instructor de seguridad vial, colabora en la educación integral de la persona, sensibilizando y concienciando de la necesidad de mejorar la seguridad vial a través de 12 proyectos.

La gran mayoría de las personas que estudiaron hace 25 años en los colegios de Pozuelo reconoce su cara de inmediato. Este policía ha pasado por todas las aulas para dar consejos a niños, jóvenes, adolescentes y mayores del municipio sobre la prevención en la circulación. Antes se ofrecían para enseñar, ahora les demandan su presencia.

Prevención en el ámbito laboral

Ahora, uno de los proyectos más ambiciosos que tienen es el de la prevención en el mundo laboral. “Queremos fomentar la seguridad vial laboral”, asegura Bienvenido, que añade que “hasta ahora nunca lo hemos tocado. Además, la DGT lleva año y medio promoviendo los planes de seguridad laboral en las empresas. Son muchas las empresas en determinados sectores que sí se ven afectadas por bajas laborales debidas a accidentes de tráfico”.

Este plan se llevará a cabo a partir del próximo año. “Ahora estamos elaborando un calendario con empresas que hay en el municipio. Empresas de reparto de comida o de mensajería son algunas con las que hemos mantenido contacto y que están interesadas en la prevención y con las que vamos a trabajar. También hay otras con las que ya hemos mantenido los primeros contactos en la Ciudad de la Imagen o el Parque Empresarial de La Finca. Hay que añadir que la DGT también está incentivándolo”.

Repitiendo alumnos

No es de extrañar que se encuentre en estas nuevas clases a alumnos a los que ya les ha dado las charlas, como las de road show, en las que por medio de testimonios directos, consiguen un impacto inmediato en los alumnos. Personas con paraplejia debido a un accidente, bomberos, policías y médicos cuentan en primera persona su experiencia en estas situaciones.

No obstante, Nieto hace una valoración en diferido. Ya pasados unos meses, regresa a las clases con un pequeño cuestionario para ver qué se les quedo de la charla recibida “y la respuesta que hemos recibido es muy satisfactoria”, señala.

Otra de las actividades que también funcionan muy bien dentro del programa de Seguridad Vial es la ruta ciclista medioambiental con las que recogen a los alumnos y los llevan en bicicleta desde su colegio hasta el Aula Medioambiental.

Mensajes claros

Una de las cosas que más claras tiene Bienvenido es que hay que dar mensajes directos para que los reciban bien. El primero que les da es que “nunca van solos, que hay que tener en cuenta al otro, al desconocido. No nos desplazamos solos, tenemos que considerar y respetar. Hay que evitar actitudes egoístas”, nos cuenta Bienvenido, quien concluye señalando que “también les digo que los accidentes de tráfico no tienen medicina, la única que hay es la prevención. No existe otra”.

Lo dicho, para Bienvenido “en la educación hay que conocer, valorar y respetar a los demás y hay que saber, saber hacer y querer hacer”.