12-10-2014 9:53 p.m.

SEPTIEMBRE 2012  /  ENTREVISTAS

Jesús Higueras: “Intentamos dar respuesta a las necesidades de la sociedad"

12-10-2014 9:53 p.m.

A Jesús Higueras, párroco de Santa María de Caná, no le gusta el protagonismo, aunque es una de las caras más conocidas del municipio

Llegó a Pozuelo de Alarcón en 1995 y, desde entonces, su vida está volcada en las personas. Vino con el encargo del Obispado de crear una iglesia en la ampliación de la Casa de Campo, partiendo de un conjunto de personas que habían venido a vivir a esa zona. Ahora congrega a más de 10.000 personas semanalmente.

Desde que tenía 22 años “lo tenía claro y me hice sacerdote”. Y continúa señalando que “hoy en día la gente tiene necesidad de ser escuchada, comprendida y atendida. Por eso vienen mucho a la iglesia, porque se saben queridos aquí”.

La gente de Pozuelo se vuelca con los demás

Para el párroco “el templo es lo menos importante, lo que realmente importa son las personas y la gente que hay en Pozuelo es muy buena, siempre se vuelcan con los demás”, asegura. “Una buena prueba de ello es la situación en la que estamos desde hace unos años. Desde Cáritas se ha aumentado la atención y las prestaciones en un 50%. La crisis ha golpeado muy fuerte”, señala.

Si el mensaje se adapta, las herramientas también

Es un sacerdote que está al día. Su iglesia, que tiene las puertas abiertas para todos, es un ejemplo de evolución. Su mensaje se acomoda a los tiempos de hoy en día y “si lo que transmites es la verdad, la belleza y la bondad, el ser humano quiere incorporarse a eso”, señala este párroco. Continúa con un ejemplo de una de sus homilías, en la que “hice una defensa de la vida, diciendo lo que todo el mundo pensaba, pero nadie se atreve a decir. A la gente lo que le gusta oír es la verdad en su idioma. No hay que profesionalizar el lenguaje, ya que puedes distanciarte”.

Directas y escuetas. Eso son sus homilías. “Y con el lenguaje que la gente entiende”, asegura. Esto puede ser por su larga experiencia en los medios, ya que colabora para la televisión Canal 13 y en el diario ABC. Es un cura mediático que sabe que los medios se pueden utilizar para hacer el bien o el mal. “Es increíble ver cómo hay ocasiones en las que se manipulan las cosas”.

La iglesia que dirige tienes su propia web (www.smcana.com) y dirección de correo electrónico a disposición de sus fieles. Higueras afirma en este sentido que, “al igual que el mensaje se adapta, lo hacen las herramientas, ya que son fundamentales para trasmitirlo. Incluso el Papa ha pedido para que los nuevos medios a nuestro alcance se usen para evangelizar”. No obstante, es más prudente con las redes sociales y quiere esperar a ver qué es lo que ocurre con el tiempo y su desarrollo en la sociedad.

Más artículos

Una vida dedicada a los demás

11-12-2017 11:17 a.m.

Qué Hacer

06-01-2017 9:20 p.m.

Unas fiestas con mucha historia

09-09-2015 9:54 a.m.

Éxito del hockey local

15-06-2015 7:01 p.m.

Mayores más seguros

14-01-2015 10:33 a.m.