08-03-2015 11:38 a.m.

MARZO 2015  /  CULTURA

Miguel Coiz, un músico en Los Ángeles

08-03-2015 11:38 a.m.

Sin llegar a la treintena, este pozuelero ya ha trabajado con Alejandro Sanz o La Shica. Se licenció en el prestigioso Berklee College of Music en producción y composición musical

Colabora con la Warner Brothers asistiendo al compositor y guitarrista Fil Eisler, es compositor y productor de música para anuncios de la televisión americana y ha trabajado para artistas de la talla de Nonna Hendrix o Richard Boulanger. Y eso que este Miguel Coca Izquierdo –Miguel Coiz- no tenía claro a qué se iba a dedicar cuando era pequeño. Este pozuelero comenzó a tocar el piano con 7 años en la Escuela Municipal de Música de Pozuelo donde permaneció casi 10 años. “Cada año tenía que dar un concierto, algo que no me gustaba, pero que ahora entiendo el valor que tenía. La verdad es que la escuela de música de pozuelo es especial porque tiene un ambiente familiar y tranquilo”.

Ahora, 20 años después, con doble licenciatura Summa Cum Laude en producción y composición musical, una especialización en dirección de orquesta y dos premios de honor (‘Brian Eno Production Award’, 'Excellence in Electronic Production Award'), presume de haber sido el seleccionado para ser el arreglista para el concierto de honor que Alejandro Sanz interpretó en Boston en 2013. También fue arreglista para la artista madrileña La Shica, en su debut en Boston ese mismo año.

Con 18 años se inscribió en la Escuela de Música Creativa de Madrid para adentrarse más en su estilo favorito, el jazz, pero fue en la escuela de música de Pozuelo donde se enamoró del piano por primera vez. “Empezó a gustarme tocar el piano con la música de Claude Debussy, cuando mi nuevo profesor en la escuela me introdujo la música del impresionismo. Fue César, mi nuevo profesor, quién con paciencia me descubrió el amor al piano, pues me enseñaba no solo a tocar sino también a amar la música. Le debo mucho a ese hombre.”

Tal y como cuenta Miguel, “mi único lema era esforzarme mucho hiciese lo que hiciese. Ahora miro hacia atrás y veo que mi camino ha sido uno de música y lo seguirá siendo”. Algo de influencia familiar sí que hubo, ya que su es madre pintora y escultora y su padre melómano. En su casa, este joven compositor siempre estuvo rodeado de arte y música de lo más variada.

Estudiaba Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, mientras seguía sus estudios de Piano. Así estuvo 2 ó 3 años hasta que se dio cuenta de que para llegar a ser un buen físico, o un buen músico, tenía que elegir y dedicarle el día entero a una sola profesión. Ambas, la física y la música requieren muchísima dedicación. Fue entonces cuando Félix, su profesor, le habló de la universidad de Berklee College of Music.

En enero de este año acaba de presentar su última composición para orquesta, “La Lumiere”, en Boston, con la renombrada orquesta Alea III fundada por el compositor y director de orquesta griego Theodore Antoniou.

Planes de futuro
Miguel nos cuenta cuáles son sus próximos planes: “una de mis mayores pasiones es ser compositor para orquesta. Me encantaría seguir este camino como artista. También quisiera consagrarme como arreglista y compositor para artistas importantes, en los grandes estudios de Los Angeles. Como productor y "songwriter" estoy haciendo una colección de temas "top40" y sueño con trabajar para artistas del tamaño de Taylor Swift, Rihanna y Beyoncé”.

Como artista y pianista uno de sus deseos es sacar un disco con colores de jazz y técnicas de diseño de sonido, para generar ambientes nuevos y diversos y evocar al oyente mundos oníricos.   Ω

Más artículos

Por favor, quiero un gin tonic

19-01-2015 11:54 a.m.

Regalos, regalos y más regalos

12-12-2014 11:13 a.m.

Susana Cañil

12-12-2014 10:55 a.m.