16-06-2015 6:04 p.m.

JUNIO 2015  /  CULTURA

25 años de música

16-06-2015 6:04 p.m.

La Lira cumple un cuarto de siglo y con tal motivo celebrará este mes de junio su “Concierto 25 aniversario” en el Auditorio El Torreón el día 20. Y el sábado 27 de junio celebrará el Festival de Bandas Juveniles, con la Juvenil de La Lira como anfitriona

Están de celebración y quieren compartirlo con todos los pozueleros. Ya lo decía La Guardía en su álbum 25 años no es nada. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que se fundó la Banda sinfónica de La Lira. Por eso tienen previstos varios actos. El primero de ellos es el próximo día 20 en el auditorio de El Torreón, donde llevarán a cabo un concierto especial con motivo de sus bodas de plata. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este acto se lleva a cabo en el mes de junio (fecha en la que nació la banda con tan solo 27 músicos) y es el eje central de los actos que se están llevando a cabo dentro de un amplio programa de conciertos y actuaciones, en el que también destaca el estreno absoluto de la obra de encargo al gran compositor Gregory Fritze sobre la historia de Pozuelo bajo el título “Vadit Pozolom”, que será en diciembre.

Otro de los actos para este mes de junio, el día 27, es la celebración del Festival de bandas Juveniles, con la Juvenil de La Lira como anfitriona. Además, desde el día 9 y hasta el 30 de este mes, se podrá disfrutar de la exposición: "La Lira de Pozuelo: 25 años de Historia". Será expuesta en el Centro Cultural Padre Vallet (Pza. Padre Vallet, s/n).

Las actividades conmemorativas de este 25 aniversario continuarán con la “Sinfonía de conciertos” que se celebrará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Pozuelo.

Y en este concierto está previsto que actúen como bandas invitadas: la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Banda de la Guardia Real, la Banda de la Guardia Civil y la Banda Municipal de Oviedo.

En noviembre, la celebración de Santa Cecilia, Patrona de la Música, ocupará la agenda de la OSPAL, la Banda Juvenil y los grupos de cámara de la escuela, que ofrecerán un concierto el día 22, en el MIRA Teatro.

La Lira de Pozuelo, que fue fundada en junio de 1990 por unos vecinos de Pozuelo, comenzó su andadura con 27 músicos teniendo como local de ensayos un sencillo garaje.

Sus objetivos eran crear una banda de música formada por jóvenes aficionados y ofrecer a éstos la formación musical necesaria a través de una pequeña escuela de música que contaba con sólo 4 profesores.

Desde entonces, ganó el Certamen Internacional de Música de Valencia en 2010, siendo la primera banda española no valenciana que lo ha hecho en sus 125 años de historia. Además, ha actuado en importantes auditorios de toda España, como los Teatros del Canal, el Teatro de la Zarzuela, el Palau de la Música de Valencia y el Auditorio Nacional de Madrid, donde actúa de manera regular todos los años.   Ω