14-01-2015 11:57 a.m.

ENERO 2015  /  ENTREVISTAS

La naturalidad en la canción

14-01-2015 11:57 a.m.

Tiene una voz que no necesita mucho alago ya que es muy profunda y melodiosa. Óscar Recio, un abulense que se mueve como pez en el río sobre cualquier escenario, se atreve con todo y lo demuestra en cada una de sus actuaciones. En estas fechas se le podrá ver por la zona noroeste madrileña

Nos encontramos en uno de los numerosos parques que hay en el municipio. En un entorno natural, como él mismo. Su primera confidencia es que comenzó a cantar “pronto, más o menos a los cuatro años. Mi madre me ponía canciones de Manolo Escobar y de Isabel Pantoja. A mí me encantaba”. No obstante, uno de los primeros trabajos que hizo fue Tributo a Manolo Escobar, “pero cuando falleció dejé de hacerlo por respeto a la persona”, señala. Ahora, el espectáculo que ha presentado este año y que está arrasando en cada actuación es Tributo a Luis Miguel.

Óscar es ese tipo de personas que hablan de respeto dentro del mundo de la música. De eso habla en cada momento. “Creo en el trabajo de cada persona y hay que respetarle por eso”, asegura este músico que tiene dos discos publicados. El último, Embrujo gitano, es un claro homenaje al flamenco. “Antes, mucho antes, ya quería subirme a un escenario. Con 20 años, me subí a unas tablas con una orquesta Venecia y aún sigo con ellos haciendo bolos por España. Llevo más de diez años trabajando con ellos”, señala Óscar.

Es una persona a quien le gusta madurar mucho las cosas. Su Tributo a Luis Miguel empezó a fraguarse en su cabeza hace más de 15 años. “Fue cuando lo descubrí. En ese momento tuve claro que lo que quería era hacer un homenaje a este artista mexicano. Y hace unos meses se hizo realidad”, nos comenta Óscar, que presentó el pasado mes de mayo este espectáculo en la sala Galileo Galilei. Es tal la dedicación que hace en su trabajo, que aquel día “me creía que era él”.

Trabajador incansable

“Cuando piso el escenario con este trabajo me vuelvo como es esa persona. Cariñoso, romántico… también me pasaba cuando lo hacía con Manolo Escobar”, nos confirma este trabajador de la música. Es un artista camaleónico capaz de cantar una balada con mucho sentimiento o un mariachi con una tremenda voz o una copla con la misma fuerza que Isabel Pantoja. Y lo demuestra siempre. Lo ha hecho en la televisión, donde ha ganado premios cantando coplas o canciones románticas y en cada una de sus actuaciones. Se nota que es su pasión.

Se define como muy sensible, muy romántico y sobre todo alegre y luchador. “Pero no soy una persona ambiciosa. No me gustan los egos. Prefiero el trabajo día a día al premio del momento. Quiero vivir y luchar por lo que me gusta. Y si algún día tiene que llegar algo, que llegue y si no, a seguir luchando en un teatro, en un restaurante… donde sea, pero trabajando en lo que me gusta”, señala. Él invita a la gente a que le conozca, a que vea cómo es.

Un futuro claro

Al finalizar la entrevista Óscar se marcha a “dar un pequeño concierto y tengo que estar preparado para cualquier cosa”, nos explica. Invierte lo que gana en lo que llama “sus cositas”, entre las que destaca “las necesarias para cada actuación. Además, cuido mucho mi imagen y hay que gastar dinero en eso”.

De momento no tiene previsión de grabar un tercer disco, aunque ya le han pedido en muchas ocasiones que haga uno del Tributo a Luis Miguel. “En un principio me he negado porque es mucho el dinero que hay que meter para un proyecto como este. También me han pedido que haga un disco de copla… no sé, ya veré cuando puedo hacerlo.

Además, sí que me gustaría hacer algo que choque mucho: un disco de coplas mezclado con canciones de Luis Miguel”, asegura, porque su deseo es llegar a todo tipo de público y para eso se levanta cada día poniendo todo su arte y frescura en cada una de las canciones.

Quien quiera verlo este mes podrá hacerlo en toda la Comunidad de Madrid. Tiene cerradas galas en muchas salas de municipios del sur y del noroeste. Además, representará su Tributo a Luis Miguel en el teatro Cervantes de Madrid, el próximo día 30. Y el 7 de febrero lo hará en el teatro de Escalona (Toledo).

“Todo lo hago yo. Toda la parafernalia la llevo yo y soy el que la monta en el escenario”, nos cuenta. Es escenógrafo, diseñador, músico, compositor, cantante, su propio manager, jefe de prensa… solo hay que conocerle.   Ω

Más artículos

Mechones Solidarios

09-10-2018 9:05 p.m.

Alerta Hombreras

07-03-2017 8:43 p.m.

Una renacentista en el siglo XXI

04-03-2016 1:29 p.m.

Un Club de Impresión 3D

09-04-2015 9:33 a.m.