12-04-2016 10:15 a.m.

ABRIL 2016  /  SALUD

"Corre en rosa"

12-04-2016 10:15 a.m.

En septiembre de 2015 nació "Corre en rosa" una iniciativa en la que empezaban a participar pozueleras con cáncer de mama. No ha cumplido su primer aniversario y ya cuenta con más de un centenar de mujeres de todos los municipios de alrededor. El lugar de la reunión son las pistas de atletismo del Valle de las Cañas y la actividad se desarrolla dos días a la semana. Fue Lucía González Cortijo, oncóloga en el Hospital Quirón, la impulsora, ya que entiende que la actividad física (en distintos grados) es positiva para las personas que han pasado por esta enfermedad. Ella y un grupo de monitores de atletismo inculcan deporte y optimismo para luchar contra la enfermedad. Por Teresa Haering Portolés

La mayoría de pacientes que pasaban consulta con la doctora Lucía González Cortijo tenían cáncer de mama y en todas encontraba una necesidad común: el deporte. Por eso, buscó la forma de agruparlas y entrenarlas. Empezarían desde abajo; caminar, andar a paso más ligero e, incluso, a correr. Así las ayudaría a sentirse mejor, a realizar deporte y estar acompañadas en su enfermedad. Sabía, sabe, que eso no es fácil. Muchas no hacían ejercicio y estaban atravesando situaciones muy duras, pero poco a poco estaba convencida de que lo conseguiría. Lucía nos contó que a las pacientes se las evalúan mediante electrocardiograma, con una prueba de esfuerzo y un estudio musculo-esquelético. De acuerdo con esto las clasifica en tres niveles: en el nivel 1 sólo se camina, en el 2 se empieza a correr y el 3 es el nivel de mayor esfuerzo. El éxito llegó hace poco, ya que muchas participaron en su primera carrera y casi todas fueron capaces de correr el tramo completo de 5 km.

Desde el punto de vista médico este proyecto ayuda a las mujeres implicadas ya que les beneficia en todos los sentidos: físicamente, psicológicamente y, probablemente como afirma la doctora, "también les beneficia desde el punto de vista de su enfermedad en términos de salud, reduciendo la probabilidad de recaídas de su enfermedad, aunque esto está por confirmar". Marta García (paciente) y la doctora nos explican que además esta actividad da un gran soporte anímico. Tanto que Marta, que antes iba todas las semanas al fisio y tenía muchos dolores, se encuentra mucho mejor, no tiene las mismas contracturas y reconoce que todas las participantes "vienen con una alegría increíble". Dentro de muy poco (aún no tienen la fecha confirmada) tienen planeado organizar una carrera en Pozuelo pero antes van a participar en la carrera de la mujer el 8 de mayo.

La doctora destaca la ayuda de la Concejalía de la Mujer (les ha cedido instalaciones) y, sobre todo, la labor de los monitores de atletismo, 11 en total, que vienen a entrenar dos días por semana a estas mujeres de forma totalmente altruista. Uno de ellos es Ramiro Matamoros, director deportivo de Clínica Menorca, y que anteriormente era corredor de maratones. Martes y jueves entrena a las pacientes con cáncer de mama con el objetivo de mejorar sus condiciones físicas.

Todos reconocen que a veces es difícil por el nivel de constancia que requiere, porque la enfermedad tiene sus fases y en ocasiones estas mujeres no pueden asistir. Lo principal es que ellas se sienten muy contentas, tal y como destaca Ramiro, porque lo pasan muy bien y se apoyan mucho entre ellas e invita a cualquier mujer que se encuentre en esa difícil situación y necesite apoyo para su enfermedad a acercarse los martes de 20:00 horas a 21:30 horas o los jueves de 11:00 horas a 12:30 horas a la pista de atletismo de Valle de las Cañas.

Además, si los lectores de Pozuelo IN quieren colaborar con el proyecto pueden llamar al Hospital Quirón y preguntar por la consulta de la doctora Lucía González Cortijo, donde Carmen, su secretaria, les indicará como colaborar.
"Corre en rosa" empezó hace menos de un año en Pozuelo (aunque tienen como objetivo llegar a más ciudades), pero el proyecto se está convirtiendo en un éxito y ha llegado para quedarse entre nosotros como un apoyo fundamental a las pozueleras y vecinas que estén pasando por esta difícil situación, sin olvidar que están juntas en esta lucha contra el cáncer de mama.   Ω

Más artículos

Santiago Abascal

07-03-2017 6:15 p.m.

Las voces de Disney

02-09-2016 3:32 p.m.

La alegría de comunicarse

14-12-2014 9:01 p.m.

Colofón navideño

07-10-2014 7:24 p.m.