01-09-2014 11:04 a.m.

JUNIO 2014  /  REPORTAJE

Un escenario con mucho ingenio

01-09-2014 11:04 a.m.

El grupo pozuelero Boss and Over ofrece buena música y humor en cada concierto. Durante el verano recorrerán la costa andaluza

 

Lo primero que se ve en este quinteto es el buen rollo que tienen entre ellos. Sandra, Guillermo, Ángel, Jacobo y Jorge son unos veinteañeros que se unieron hace poco más de un año para disfrutar y hacer disfrutar a los demás de su música. De lo que hacen bajo el nombre de Boss and Over, el grupo que han formado y con el que llevan el nombre de Pozuelo por toda España “… y dentro de poco por Europa y EE.UU.”, aseguran casi al unísono todos.

Con orígenes que van desde el heavy hasta la música negra, pasando por el soul y con influencias del flamenco… han compuesto Preludio en Funk menor, un disco producido por ellos mismos, en el que mezclan la buena música con el buen humor. Transmiten lo que se le pide a todos los grupos de música: que sean capaces de llegar al público. Y eso lo hacen combinando la juventud con su experiencia sin perder en ningún momento la fuerza.

Ensayan, como hacían los grandes grupos de antaño, en el garaje de la casa paterna de uno de ellos. Allí cuentan con la benevolencia de los vecinos, que entienden que no es solo una forma pasajera de pasar el tiempo, sino que quieren vivir de esto. Porque dos músicos; un proyecto de arquitectura reconvertido en ingeniería; otro de psicología; otro de antropología… tienen que tener un nexo en común. Y es su pasión por la música. Y como todos los grupos buscaban la voz que les diferenciara… hasta que apareció Sandra, que cumplió con lo que querían.

Temas propios

La web especializada en música musicopolis los eligió como uno de los mejores directos que se hicieron en 2013, señalando que “…probada su valía musical, el elemento humorístico y teatral le da a Boss and Over un valor añadido que puede ponerles por encima de la mayoría de las bandas…” Eso lo consiguen porque dan todo sobre el escenario y llegan a implicar tanto al público que a la segunda canción ya los tienen metidos en el bolsillo.

No es ya solo la voz de Sandra o al sonido que consiguen mezclando sus sonidos, sino que hay que ver cómo vive Jorge (el batería) cada una de las canciones. O cómo Ángel y Jacobo juegan con sus guitarras o bajos (ambos tocas los dos instrumentos). O cómo Guillermo… bueno, el saxo es el más serio de todos los componentes de esta banda, o no. Eso es lo que descubrirán todos los que se acerquen a cualquiera de sus conciertos. Que serán muchos a lo largo de este verano. Sobre todo por la costa andaluza.

Acaba de terminar mayo y han tenido un gran éxito con Baraka, una banda de rock progresivo japonés. Ellos son un trío venido de Japón que está realizando una gira por España y con los que han compartido escenario.

Ideas claras

Conciertos en toda España, hacer ruido para que se oiga hablar de ellos. Y todo como preludio para llegar al extranjero, verdadera meta de estos jóvenes que tienen las ideas bastante claras. “Queremos ir tachando el mapa de España. Movernos a nivel nacional primero y dar el salto después. Nuestras canciones en inglés son fáciles y con ella hemos tenido muy buenos resultados”, asegura Sandra, que inmediatamente es completada por Guillermo: “en Europa creo que tenemos más posibilidades. No hay tanta cultura de música negra en España como en Inglaterra”.

Ya están pensando en grabar nuevos singles en estudio con vídeo, un segundo disco, un par de video clips… aun no lo tienen cerrado, pero saben que quieren seguir produciendo su música para 2015. Y cumplirlo. El proyecto es ambicioso, pero saben que lo pueden conseguir.

El grupo hace el nombre

Una de las cosas que comentaron a lo largo de la entrevista, en la que no faltaron las bromas, fue la historia del nombre que le pusieron al grupo. La verdad es que no tiene ningún significado la expresión, aunque no es una cosa que les preocupe, ya que están convencidos de que “no es el nombre el que hace al grupo, sino que el grupo está asentando su nombre”, aseguran todos después de intentar recordar quién fue el artífice. Ninguno lo recuerda, aunque sí coinciden en el hecho de que fue como consecuencia de un tema de bossa nova que compusieron.

Y lo que hacen es divertirse mientras ensayan para poderlo poner en práctica en el escenario en cada una de sus actuaciones. “Buscamos que todos los que vengan a nuestros conciertos salgan con un buen sabor de boca, que terminen diciendo que qué es lo que hemos hecho, que nos recuerden…”, nos dice Ángel. “Queremos que la gente venga a ver nuestros conciertos. Unos van a ver conciertos y otros a oírlos. Nosotros queremos que nos vean. Que sientan lo que le trasmitimos”, matiza Sandra.

Componer letra y música, negociar los conciertos, tratar con los medios… los cinco componentes de este grupo, uno de los más originales y frescos del panorama musical español, también está en las redes sociales, ya que entienden que no pueden dejar atrás el mundo de internet. Su dirección en Facebook es: BossAndOverBand y en twitter @bossandover.

 

Más artículos

Junto a la noticia

06-02-2018 11:51 a.m.

Parto navideño

12-03-2015 8:33 a.m.

Las más listas de clase

19-01-2015 11:45 a.m.