05-09-2014 12:34 p.m.

MARZO 2014  /  ENTREVISTAS

Isabel Pita

05-09-2014 12:34 p.m.

La concejal de hacienda del gobierno municipal de Pozuelo de Alarcón nos recibe en su despacho

Gasto mucho en el comercio local

Cualquiera que piense en alguien que lleve las cuentas de una empresa la primera imagen que se le aparece es la de una persona seria y severa (quizás lo sea, pero el perfil de Isabel Pita no es así, ya que es una persona que siempre tiene una sonrisa en su semblante, aunque de puertas para adentro sí que se toma su trabajo como la gestora que es. Empezó en esto de la política sobre el 1996 y cayó, como se suele decir, de pie. Comenzó a trabajar en Moncloa, como subdirectora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde estuvo 8 años, los que duró el mandato de José María Aznar al frente del ejecutivo nacional.

A Pita le gusta mucho la política. Y se nota. Tanto, que dejó un buen puesto en la empresa privada tras una llamada, la de Fernández Lasquetty, que le devolvió a la política. De nuevo en un cargo de gran responsabilidad: gerente de la Agencia Regional para la Inmigración. Cuatro años más tarde llega a Pozuelo, donde la alcaldesa, Paloma Adrados, le encomienda hacerse cargo de la cartera de Hacienda y Economía. Una labor complicada, la de sanear las cuentas municipales. Pero le salió bien la apuesta, ya que en poco más de dos años ha conseguido disminuir la deuda municipal en 7 millones de euros.

Además, a ella, eso de servir  los ciudadanos le gusta, pero lo que más le apasiona es trabajar en la administración. Lo hizo a nivel nacional, regional y ahora en la municipal. A ella le engancha la gestión administrativa y por eso no duda en asegurar que nunca dejaría la política, aunque es consciente de que no sólo depende de ella.

El paso de nacional a local

No sabe con qué puesto se quedaría. Si alguno del pasado o el actual. Es consciente del trabajo que realizó en la administración de Aznar, persona a la que admira personal y profesionalmente. Allí, como subdirectora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno estaba en “mi burbuja en Moncloa. No sales, la relación que tienes es solo con tus compañeros, pero aun así, me gustaba mucho el trabajo que realizaba”, asegura.

“Ahora estás día a día con los vecinos. Recibimos a todos los ciudadanos que nos piden cita y le explicamos todo lo que quiera saber. Además, están los plenos, los debates, las peleas con la oposición, que siempre se quedan en el pleno. Lo que ocurre ahí, se queda ahí. Te llevas mejor con unos que con otros, pero es verdad que ese es el lugar donde si hay que decirle algo a la oposición, se le dice”, señala con una sonrisa.

Me gusta mucho el comercio local

Pocos son los paseos que se da por el municipio, ya que su Concejalía no es de las más vistosas y en pocas ocasiones debe salir a la calle, aunque no pierde la ocasión cada vez que puede. Por eso, sale a la calle a darse un paseo y entrar en los comercios. “Me conoce el panadero, el de la tienda de ropa, el del kiosco, el de la frutería. Sí que me conocen”, dice orgullosa y añade que es “porque además, hago mucho gasto en el comercio local, ya que por tiempo, me resulta muy difícil hacer la compra diaria en otro sitio y aquí se puede comprar de todo”.

Además, por su carácter risueño y espontáneo, no para de hablar con la gente que se encuentra y siempre que entra en un comercio, es ella la que entabla la conversación interesándose por sus problemas. Le pregunta por el IBI, por sus impuestos. Lo cuenta y lo hace muy orgullosa.

Un trabajo muy minucioso

“El ahorro es fruto del impresionante trabajo que hay detrás”, señala. Y es que hacen más con menos, una frase que lleva el sello de la alcaldesa. “Por ejemplo, en las contrataciones. Cuando llegamos al poder, hemos conseguido más de 8 millones de ahorro realizando las contrataciones a precio”, nos dice.

Esto conlleva un superávit de más de 8 millones de euros en 2012, con lo que han podido bajar los impuestos y hacer inversiones. Además, a la hora de hablar con las altas instituciones del Gobierno, como cualquier Ministerio, tenemos una serie de privilegios, ya que no tenemos plan de proveedores ni se han tenido que acoger al plan de saneamiento (medidas gubernativas para aquellos municipios con unas cuentas no del todo saneadas). Destacan el nivel de gestión que realizan, que califica como “bastante bueno. Además, somos buenos pagadores, ya que realizamos los pagos a 40 días". Incluso anuncia que “con la administración electrónica, los plazos de pagos serán incluso más cortos”.

Ahorro efectivo para el ciudadano

Muy pasional en el trabajo y espontánea, para Pita, el consistorio ha hecho el máximo esfuerzo para bajar los impuestos más importantes para el vecino, como son las medidas ya anunciadas del IBI y de vehículos. Son los que más afectan a los ciudadanos. Nos dice que “sólo lo hemos podido llevar a cabo cuando hemos conseguido unas cuentas más saneadas implicando a todos. Incluso, hemos conseguido transmitirles a todos los trabajadores del ayuntamiento la política de ahorro que llevamos”.

Para el futuro, Isabel Pita, señala que no dejan de trabajar y anuncia que Pozuelo tiene “una previsión bastante buena para el futuro. Eso sí, hay que continuar con el trabajo que se está realizando hasta ahora. Las cuentas van muy bien: bajada de impuestos, incremento en las inversiones, más gasto social. La verdad es que estamos muy orgullosos del trabajo que estamos realizando”, señala.

Asegura que en ese trabajo se debe reunir con las distintas Concejalías (lo suelen hacer en los meses previos al verano) para la elaboración de los presupuestos. “Ellas (las Concejalías) son conscientes de que hay que hacer un esfuerzo. Como el año pasado se hicieron muy bien las cosas, este año, sólo se ha ampliado el presupuesto a Obras y Asuntos Sociales. Un ejemplo claro del buen trabajo realizado es que no tenemos deuda con proveedores y en la deuda financiera hemos conseguido una amortización de 18 millones de euros desde julio de 2011”, concluye orgullosa.

 

Más artículos

Más alerta que nunca

08-10-2014 4:13 p.m.

Si viajas, no te olvides de…

04-10-2014 11:31 a.m.

Almas, de Aida Gomez, de gira

04-10-2014 10:42 a.m.

Un olímpico en Pozuelo

01-09-2014 10:40 a.m.