11-10-2014 1:49 p.m.

OCTUBRE 2013  /  ENTREVISTAS

José Portolés: “La medicina es una tarea de equipo, no de sabios”

11-10-2014 1:49 p.m.

El nefrólogo José Portolés (Madrid, 1964), actual jefe del servicio de Nefrología del hospital Madrid Puerta de Hierro y vecino del municipio, mira a los ojos, como cuando atiende a cualquiera de sus pacientes. Asegura que la salud de Pozuelo de Alarcón es una de las mejores que hay en el país. Conversamos con él sobre el importante papel del riñón, sobre Pozuelo y, en general, la salud  y los médicos

Es Portolés una de esas personas que sabe de lo que habla tras una extensa experiencia laboral (en la que destaca el premio Asociación enfermos renales de España (ALCER) por el trabajo realizado en la promoción del conocimiento y  manejo de la ERC –Dialisis–, en 2009, entre otros, y lo hace con esa pausa que queremos todos cuando nos van a contar algo que nos incumbe. Señala que “la salud es un estado global de bienestar, no solo la ausencia de enfermedad. En este sentido, nuestro municipio tiene un alto nivel sociocultural y una adecuada dotación sanitaria pública y privada, además de un entorno físico muy acogedor y saludable. Quizás todo ello justifique el que tengamos unos de los mejores indicadores de salud de nuestro país”, dice.

Por eso, cuando le preguntamos por los consejos que daría para mejorar nuestra salud, no duda en asegurar que “cada vez estamos más convencidos de que una vida más activa y una dieta variada y saludable es la mejor estrategia para proteger nuestra salud. El gran problema de la atención sanitaria hoy en día es la cronicidad y la estrategia actual se basa en la detección precoz de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad renal… y la elaboración de un plan integrado de hábitos de vida, cuidados y  tratamientos”. Y continúa diciendo que “esta tarea la debe coordinar el médico de familia que puede recurrir al apoyo de otros especialistas como cardiólogos o nefrólogos, por ejemplo. Hablamos de tratamiento integrado, no sólo pastillas, y de seguimiento multidisciplinar. La salud es un equilibrio que depende del bienestar de todos nuestros órganos y sistemas. La medicina de hoy en día no es una tarea un sabio, es una tarea de equipos”. 

Ve el verano como “una época maravillosa”, pero consciente de que hemos desatendido un poco nuestra dieta, abandonado el ejercicio y nos cae encima todo el estrés de la vuelta a la rutina, aconseja la recuperación de los hábitos saludables: dejar de fumar, no beber en exceso, hacer ejercicio regular, dieta con poca sal, pocas grasas, mucha fruta y, sobre todo, alegría. “Las personas que encaran la vida con energía y alegría son más resistentes a las enfermedades”, señala.

Un experto en el riñón

José Portolés se especializó en nefrología, la rama de la medicina que se ocupa del riñón y de sus enfermedades. Echa de menos la falta de conocimiento en esta materia que hay en la sociedad. “El riñón es un gran desconocido para la mayoría y está lejos del nivel de popularidad del colesterol y las enfermedades cardiácas, auténticas estrellas de la divulgación en salud”. Y así nos explica su auténtico valor: “El riñón no sólo depura nuestra sangre y elimina líquidos. También regula la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos, el metabolismo de los huesos etc. Una de cada 12 personas en nuestra área, tiene algún grado de enfermedad renal crónica y muchos no lo saben. Aquellos vecinos que tengan diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, deben preguntar a su médico: ¿cómo funciona mi riñón? Detectar la enfermedad a tiempo nos permite frenar su progresión”.

Por eso entiende que “la investigación es un proceso continuo, y  cada vez disponemos  de equipos de tratamiento más precisos que permiten sesiones de diálisis confortables y mejores resultados. Quiero resaltar que existen varios tipos de diálisis (básicamente Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal) y que los pacientes pueden recibir diálisis en el hospital o en su domicilio. La diálisis domiciliaria supone un tratamiento que preserva la intimidad del paciente, facilita su integración socio-laboral y permite una medicina moderna en la que el paciente se implica activamente. El paciente debe ser informado adecuadamente y elegir aquella técnica que mejor se adapte a su vida".

Continúa asegurando que "el hospital público de referencia para nuestros vecinos, el Hospital Puerta de Hierro, es líder en tratamiento renal sustitutivo integrado, ofertando todas las técnicas de diálisis y trasplante y facilitando la libertad de elección. También es pionero  en  integración informática entre los centros de diálisis, la atención primaria y el domicilio del paciente. Toda la información es accesible desde el hospital, en tiempo real, permitiendo un seguimiento individualizado de los tratamientos y una mejor calidad asistencial”.

Para el doctor Portolés, "la estrategia actual para tener un tratamiento adecuado es la detección precoz, y la protección del riñón, evitando que el paciente llegue a necesitar diálisis. Pero una vez que es necesario sustituir la función del riñón, el trasplante es la mejor opción".

Nos dice que la Comunidad de Madrid es la líder en numero de trasplantes y resultados, "por ello no puedo dejar de recordar que debemos plantearnos ser donantes e informar a nuestros familiares. Así, en caso de que suframos una desgracia, podremos dar un sentido positivo a la misma y facilitar la vida a un semejante", asegura.

Continúa asegurando que "el trasplante entre personas vivas es una realidad en aumento en Madrid y sus resultados son excelentes. Podemos compartir uno de nuestros riñones con un familiar en diálisis, resolver su situación  y continuar ambos con una vida saludable. Es un noble gesto de altruismo", pero algo que no se hace.

Un municipio bien atendido

Para Portolés, el municipio y los colindantes  (Majadahonda, Boadilla del Monte o Villaviciosa de Odón, entre otros) disponen de una amplia oferta en servicios públicos o privados. “Aunque no puedo citar a todos, déjeme recordar que nuestro hospital público de referencia, el Puerta de Hierro, ha sido inaugurado en 2008 con la más alta tecnología y una completa cartera de servicios. La Clínica Quirón ha sido elegida recientemente para la intervención del Rey Don Juan Carlos, que es casi vecino nuestro..." Por eso, asegura que en este momento no encuentra carencias que justifiquen la construcción de nuevos hospitales en nuestro municipio, aunque matiza que “quizás una mejor integración entre los existentes y una remodelación de algunos centros de salud, sí pueda ser beneficiosa para los ciudadanos”.

Antiguos recuerdos

No podíamos dejar de preguntarle por el municipio en sí, en el que vive desde los años 70. Echa de menos la libertad de su infancia corriendo por las calles sin asfaltar, sin preocuparse por el tráfico (vivía por el barrio de La Estación, uno de los que más han cambiado en este tiempo), “o las conversaciones a la puerta de casa con los vecinos al estilo de Cuentame. Quizás hayamos perdido esa comunicación cercana en el camino del progreso", señala con una sonrisa con un pequeño atisbo de nostalgia.

Portolés es una persona que se implica en el día a día y desea que también lo hagan sus conciudadanos. Piensa que "quizás necesitemos una mayor implicación cívica en la vida política local y regional. Quizás necesitemos ser más sensibles a la nueva realidad en que conviven familias en paro dentro del municipio con mayor renta de la Comunidad. En cualquier caso, todas estas tareas están en nuestra mano para mejorar el entorno. La verdad es que Pozuelo es un lugar excelente para vivir”.