04-10-2014 10:21 a.m.

OCTUBRE 2014  /  ACTUALIDAD

Nueva bajada del IBI

04-10-2014 10:21 a.m.

La medida, aprobada en el último pleno municipal, supondrá que los vecinos paguen un 15% menos que hace dos años. Se bonificará a los nuevos emprendedores

El ayuntamiento volverá a bajar los impuestos para el 2015. Y, de nuevo, será el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el que sufra la mayor bajada,. En concreto, un 8,33%., que se suma al 6,25% de bajada que hubo en 2014. Esta medida, anunciada por la alcaldesa, Paloma Adrados, y la concejal de Hacienda, Isabel Pita, se puede llevar a cabo gracias a las iniciativas de ahorro puestas en marcha por el equipo de gobierno desde el comienzo de la legislatura.

Así, para el 2015, los vecinos se podrán ahorrar una media de 70 euros, con lo que el consistorio quiere “devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado durante los últimos años”, según señaló la alcaldesa.

También habrá otras medidas con las que los vecinos podrán mejorar su economía. Otra de las novedades fiscales prevista para 2015 anunciadas es la plusvalía municipal, en la que se han ampliado los casos en los que los contribuyentes pueden acogerse a las bonificaciones previstas en este impuesto para las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual, flexibilizando los requisitos en unos casos y, en otros, directamente, eliminándolos. También en este caso se eliminan los intereses de demora en el caso de prórroga del pago.

Bonificaciones en el IAE

Otro de los cambios fiscales previstos, que tienen como objetivo favorecer la actividad económica y la creación de empleo son las nuevas actividades, que están exentas del pago del IAE. Además se bonificará el 50% del impuesto durante el tercer y cuarto año de esa actividad.

Junto a ello, la tasa por apertura de establecimientos se bonificará un 50% para los emprendedores y un 99% para los parados de larga duración.

Esta medida supondrá que las arcas municipales dejen de ingresar unos dos millones de euros, algo justificado por Adrados gracias a las iniciativas de ahorro puestas en marcha por el equipo de gobierno desde el comienzo de la legislatura.

A estas medidas hay que añadir las facilidades para el pago del impuesto a partir del próximo año, ya que el fraccionamiento se podrá hacer en cinco plazos con una bonificación del 5%, que es la máxima que permite la Ley.