Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Una plaza en la Ciudad de la Imagen ya luce el nombre de Juan Mariné

22-12-2020 8:35 p.m.

(0)

Este reconocimiento coincide, además con el centenario de su nacimiento, pues Mariné cumplirá 100 años el próximo 31 de diciembre

Como anunciamos ayer, Pozuelo de Alarcón ha rendido homenaje al director de fotografía y restaurador, Juan Mariné, dedicándole una plaza en la Ciudad de la Imagen como reconocimiento a su carrera. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, han presidido este acto de homenaje al que también han acudido el propio Juan Mariné, la subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deportes, Andrea Gavela, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, además de otros representantes de instituciones como EGEDA, Telemadrid o la Filmoteca, entre otros.

Durante el acto, la presidenta regional y la primera edil han invitado a Juan Mariné a descubrir el poste con la señalética de la denominación de la plaza que lleva su nombre y que se emplaza a escasos metros de la Filmoteca y de la ECAM.

Con esta plaza, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón reconoce la labor de esta importante figura del cine, cuyo trabajo como director de fotografía y restaurador recorre todo el cine español del siglo XX. Este reconocimiento coincide, además, con el centenario de su nacimiento, pues Mariné cumplirá 100 años el próximo 31 de diciembre.

Una vida entregado al cine
En su extensa trayectoria profesional ha trabajado con los más importantes directores españoles como Edgar Neville y Antonio del Amo, José María Forqué o Pedro Lazaga trabajando en la fotografía de más de 140 películas. En su labor como restaurador de la Filmoteca Española ha rescatado imágenes perdidas del cine español. Además, desde hace más de 20 años viene a diario a Pozuelo de Alarcón, donde sigue realizando esta tarea de limpieza y restauración de negativos en su laboratorio de la ECAM, lleno de sus propias invenciones y avances tecnológicos, con los que ha conseguido mantener vivas piezas esenciales de la cinematografía española.

Hijo de uno los accionistas de la productora Eos Films, a los catorce años comenzó a trabajar en el cine como auxiliar de cámara. Durante la Guerra Civil trabajó como operador en la productora Laya Films y también como reportero gráfico. Al finalizar la guerra, volvió a su trabajo de ayudante en Barcelona hasta que en 1947 se trasladó a Madrid. Aquí monta su propio estudio fotográfico y debuta como director de fotografía.

Cuando trabajaba como operador inventó y construyó una máquina restauradora, que permitió mejorar la calidad de la imagen y quitar imperfecciones en los viejos celuloides y que le ha permitido estar a la vanguardia de esta tarea tan importante. Por la construcción de su máquina obtuvo en 1974 el Premio Juan de la Cierva de Investigación. Su laboratorio está lleno de sus propias invenciones, diversas máquinas que utiliza para limpiar, restaurar y digitalizar celuloide. Uno de sus avances tecnológicos salvó el negativo de “La gran familia” (1962, Fernando Palacios), y su trabajo de restauración fue vital para recuperar “La aldea maldita” (1929, Florián Rey), película considerada punto de arranque de la cinematografía española.

En 1990 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. También cuenta en su haber con el galardón otorgado en 1993 por la Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica.

 

El 24 de noviembre de 1994 fue galardonado, junto al realizador José María Forqué, con el Premio Nacional de Cinematografía en reconocimiento a su «magnífica trayectoria profesional», según el fallo del jurado. El 25 de noviembre de 1997 fue homenajeado por la Filmoteca Española y el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

 

Su dedicación al rescate de imágenes perdidas del cine español y su aportación tecnológica al séptimo arte también le valieron en 2001 el reconocimiento de la Academia de Cine que le galardonó con el premio honorífico Segundo de Chomón en la XV Edición de los Goya. Este premio reconoce el mérito de las aportaciones técnicas que han redundado en beneficio de la industria cinematográfica. En 2013 protagonizó el documental “Juan Mariné: La aventura de hacer cine”.

 

Junto con el cineasta leridano Jaume Balagueró, Juan Mariné director de fotografía y restaurador de la Filmoteca española, acaba de recibir el premio de honor en homenaje a sus carreras en la primera edición del Festival Internacional de Cinema de Lleida (Visual Art) que se ha celebrado entre los días 4 y 13 de diciembre.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: