TOQUE DE QUEDA

05-05-2020 9:04 a.m.

Por José Luis García Castañeda
Imagen Ricardo Rubio
Ya saben Ustedes, si me han leído antes, que soy muy de la RAE. Y claro, me dije, ¿qué dirá la RAE sobre lo que es un “toque de queda”? Y voy y descubro que es una “medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas.”

Bueno, pues aunque la primera premisa no se cumpla, porque la medida debe dictarse por un gobierno y el nuestro, el de los desescalados culturales, el de los nuevos normales, es más un (des)gobierno que un gobierno, éstos iluminados han prohibido el tránsito o permanencia en las calles a todos los españoles desde las 23:00 a las 06:00 horas.

Y busco y no encuentro. Y pregunto y no me responden. No sé por qué, durante esas horas, no puedo salir a la calle. No nos lo han dicho. Nos han regalado unas horitas, si, para correr, pasear, para que los niños salgan a las calles, felices por disfrutar parcialmente de una libertad que nos han robado. Felices por hacer algo tan habitual como caminar por la calle. ¿Somos imbéciles o qué? Bueno, pero, ¿porqué no puedo estar en la calle a las 2 de la mañana?

Me dirán Ustedes, ¡hombre, son circunstancias excepcionales! Y yo les preguntaría, ¿las mismas que a las nueve de la tarde? No me vengan con tonterías, que Ustedes no forman parte del (des)gobierno.

Ya lo dije. Vamos en caída libre. Si salimos, salimos solos. Los desescalados culturales a lo suyo. Ya no lo pregunto, lo afirmo: los gestores de la recuperación deben ser otros. O reaccionamos o…