Su Majestad el Rey preside la inauguración de la exposición que conmemora el 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional

15-09-2020 6:54 a.m.

El Instituto Geográfico Nacional es el institución de referencia en el desarrollo de planes y programas de observación, medición, análisis, evaluación y representación de nuestro territorio nacional en el ámbito de la Astronomía, la Geofísica, la Geodesia, la Observación del Territorio, la Cartografía o la producción y difusión de información geográfica

Su Majestad el Rey acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, inauguró esta exposición en la que se conmemora el siglo y medio de vida del Instituto Geográfico Nacional. Desde su creación, el 12 de septiembre de 1870, han sido 150 años de intenso trabajo, llenos de proyectos, ideas, tareas y resultados, siempre al servicio de la sociedad, midiendo y representando el mundo que nos rodea. Una misión en constante evolución que comenzó siendo la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, la producción de mapas y catastro, y la gestión del sistema oficial de pesas y medidas para acabar incluyendo en el siglo XXI las más avanzadas tecnologías en el campo de la Astronomía, la Geodesia, la Geofísica, la Cartografía y la Geomática.

En la sede del Instituto, Don Felipe recorrió la exposición “150 años del Instituto Geográfico Nacional” acompañado por el jefe del Área del Registro Central de Cartografía, Marcos Francisco Pavo y visitó otros elemento con valor histórico del IGN como el restituidor fotogramétrico, la prensa litográfica y la prensa tipográfica, atendiendo a las explicaciones del ingeniero técnico de Topografía del Servicio de la base Topográfica Nacional, Antonio Varela y del jefe del Servicio de talleres Cartográficos, José Luis Rueda.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es hoy una Dirección General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la institución de referencia en el desarrollo de planes y programas de observación, medición, análisis, evaluación y representación de nuestro territorio nacional en el ámbito de la Astronomía, la Geofísica, la Geodesia, la Observación del Territorio, la Cartografía o la producción y difusión de información geográfica. Es, por ello, el responsable, entre otros, de los siguientes planes, infraestructuras y proyectos nacionales:

    Mapa Topográfico Nacional de España
    Bases Topográficas y Cartográficas Nacionales
    Atlas Nacional de España
    Observatorio Astronómico Nacional
    Redes Geodésicas y de Nivelación Nacionales
    Red Sísmica Nacional
    Red de Vigilancia Volcánica
    Plan Nacional de Observación del Territorio
    Plan Cartográfico Nacional
    Infraestructura de Datos Espaciales de España (a través del organismo autónomo Centro Nacional de Información Geográfica, CNIG)

Además, es el responsable del mantenimiento del Sistema Geodésico de Referencia Oficial en España (así como de su conexión con los sistemas geodésicos internacionales), imprescindible para la implantación y mantenimiento de los servicios de geolocalización y posicionamiento de los que hoy día depende prácticamente cualquier actividad.

El IGN es también el representante del Estado ante diversos organismos europeos e internacionales en las materias de su competencia, y ejerce la Secretaría Técnica del Consejo Superior Geográfico, órgano consultivo del Gobierno en el ámbito de la información geográfica que preside el Subsecretario de Fomento. Es, en consecuencia, el organismo que impulsa y apoya el Sistema Cartográfico Nacional, es decir, el marco normativo del que se ha dotado nuestro país para materializar la colaboración entre administraciones públicas en el ámbito de la cartografía y de la información geográfica.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

No entiendo la postura de Ainhoa y su equipo. Sabrán donde está Pozuelo ? Ainhoa no está ni se molesta …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Sr.Fuster dele yaaaaaa!!!! un puesto en Masris y coloque ( sin preferencias) a una futura o futuro concejal que vele …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Lo de las colinas es una aberración total, e insegura
Madrid La A-5 soterrada abrirá al tráfico a …
Gran éxito. Esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por el Club ahora que vamos a tener una segunda piscina en …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …
Con los pocos medios con los que cuenta el club es todo un éxito. Esperemos que con la nueva piscina …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …
Es necesario planificar alternativas a las familias y vecindad ante el cierre de un recurso comunitario esencial en época estival …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo se queda este verano sin piscina …
Hasta en 3 ocasiones hemos llamado a la policía Local y siempre nos han dicho que no podían hacer nada, …
Pozuelo de Alarcón Más Madrid denuncia el caos circulatorio junto …
Podiais reforzar y abaratar el que va al Puerta de Hierro, que es una vergüenza...
Pozuelo de Alarcón Pozuelo refuerza tres líneas de autobús este …