Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Proteger e impulsar el comercio de proximidad local

22-06-2020 10:29 a.m.

(0)

Por Adolfo Moreno
Debemos de ser conscientes de la importancia del comercio de proximidad para la ciudad, más allá del componente económico (sin duda muy importante) del mantenimiento del empleo y de la supervivencia de los propios comerciantes y sus familias.

Hay que abrir una profunda reflexión en nuestra ciudad sobre el tema de la protección e impulso al comercio de proximidad local, además el actual momento es propicio para propuestas y cambios ya que todos nos hemos visto sometido a cambios en nuestras costumbres debido a las restricciones y obligaciones que hemos tenido que cumplir tras la grave crisis del coronavirus.

Un tejido comercial en Pozuelo de Alarcón, vivo y dinámico puede proporcionar grandes ventajas para la comunidad donde vivimos ya que además de los evidentes beneficios económicos para la ciudad y de la comodidad de no tener que desplazarse otras localidades, el comercio de proximidad permite crear lazos entre vecinos. La compra en el comercio del barrio teje una relación humana y personal, en la que se genera el sentimiento de formar parte de una comunidad.

Lo descrito en el párrafo anterior, no es un tema superficial, ya que sin duda “hacer comunidad”, promueve la cohesión social, genera lugares de encuentro, y por lo tanto eleva la integración social y ello, en una ciudad como Pozuelo de Alarcón con amplias diferencias sociales y de renta entre sus vecinos no es una cuestión baladí.

Otra ventaja es que seríamos más respetuosos con el entorno donde vivimos, porque la compra de proximidad también va de la mano de la sostenibilidad, al reducir el uso de los vehículos a motor y al comprar productos de cercanía que enriquece a su vez a las comunidades más próximas a nuestro lugar de residencia.

De la misma forma, la buena salud del comercio de proximidad en Pozuelo de Alarcón ayudaría a tener una ciudad más cercana y más segura, en pura lógica, los barrios donde existen comercios cerrados son zonas menos transitadas, más inseguras, donde hay menos actividad y empleo y donde no se generan vivencias e interrelaciones. Lo anterior es un apropiado caldo de cultivo para los delitos.

Descritos todos estos beneficios, es crítico desarrollar una hoja de ruta clara en Pozuelo de Alarcón para defender e impulsar el comercio de proximidad así como relacionar de forma estrecha el comercio y otros sectores estratégicos de la ciudad como son la cultura y el turismo ( asignaturas aún pendientes de desarrollo en Pozuelo de Alarcón, donde más temprano que tarde se deberán llevar a cabo planes de promoción “ad hoc”)

Como es lógico para mantener un comercio de proximidad óptimo, es imprescindible que las instituciones locales se impliquen en su promoción pero también hay que ser consciente que no todo puede hacerlo el Ayuntamiento, sin duda gran parte de la responsabilidad e impulso debe de partir de los propios comerciantes y para ello es muy importante el asociacionismo entre empresarios con objetivos comunes, asociaciones que deben de ser promovidas y apoyadas de forma activa por parte del consistorio, sin que haya reticencias por parte de la administración a esta forma de colaboración.

Hay mucho trabajo por delante, algunas ideas sobre líneas de trabajo:
Concienciar a los vecinos sobre la importancia del comercio de proximidad y motivar su consumo local.
Potenciar el atractivo de áreas con menor ocupación comercial, ayudando al “levantamiento de persianas” de locales cerrados.

Poner a disposición de los empresarios locales, herramientas para la innovación y la competitividad sobre todo digital en los comercios y las asociaciones de comerciantes.

Crear una plataforma de análisis estable para el comercio de Pozuelo de Alarcón que recoja datos existentes sobre el sector y su evolución para elaborar estrategias a largo plazo.

Reforzar el asociacionismo comercial e incorporar el comercio de otras culturas presentes en la ciudad.

Adaptar la normativa existente para que regule las nuevas realidades comerciales, atendiendo a las demandas y las necesidades de la ciudad.

Interrelacionar el comercio local con la cultura y el turismo de la ciudad, organizando una agenda de actividades culturales a través de los establecimientos en los diferentes barrios de la ciudad.

Para Pozuelo de Alarcón, no es solo una cuestión de economía, es una cuestión de calidad y modo de vida.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: