Photo Ark en el MNCN, una muestra de Joel Sartore que invita a la reflexión sobre la conservación de especies

22-10-2018 8:34 a.m.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inauguró el pasado 25 de septiembre la exposición Photo Ark. Este proyecto, desarrollado por National Geographic y el fotógrafo Joel Sartore, retrata a especies de todo el mundo con el objetivo de sensibilizar a los visitantes sobre las amenazas a las que se enfrentan y la importancia de salvarlas antes de que sea demasiado tarde.

"En esta exposición el visitante no solo se sentirá atraído por la belleza de las imágenes, también reflexionará sobre la importancia de conservar la biodiversidad y nuestra responsabilidad en esta tarea. Este es uno de los principales objetivos del MNCN que se verá reforzado gracias a esta colaboración", comenta Santiago Merino, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Photo Ark, que se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2019, se compone de cuatro ámbitos; categorías del estado de conservación de las especies retratadas, una zona dedicada al trabajo de Joel Sartore, otra a la campaña de concienciación, Save together, y una recopilación de especies para las que ya no hay vuelta atrás.

Para hacer esta muestra, que cuenta con la colaboración de LG OLED TV, el fotógrafo y fundador del proyecto, Joel Sartore, ha visitado 40 países para crear un archivo fotográfico de más de 8.000 especies animales que incluye muchas cuya supervivencia está gravemente amenazada. "Es una locura pensar que podemos destruir una especie y un ecosistema tras otro y que esto no afecte a nuestra propia supervivencia. Cuando salvamos especies, en realidad nos estamos salvando a nosotros mismos", sentencia Sartore.

A través de los códigos QR los visitantes pueden acceder a la web de Photo Ark que ofrece información adicional sobre las especies. La muestra incluye proyecciones de retratos de animales, del trabajo del autor y del documental basado en el proyecto, Rare: Creatures of the Photo Ark. Completan la exposición una mesa de luz con una selección de imágenes de insectos, así como un collage de gran formato, también retroiluminado.

Como actividades paralelas cabe destacar las visitas y talleres dirigidos a público escolar y general diseñadas con material didáctico desarrollado para la exposición.