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Puerto de Navacerrada sostiene que no ha recibido “ningún comunicado” de cierre y pide una moratoria de 2 años.
REDACCIÓN - Navacerrada es uno de los puntos más icónicos de la región. El futuro de los más de 30 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos supone un debate que, por el momento, deja en vilo a muchos vecinos de la zona.
El pasado 30 de octubre se cumplió el plazo que dio el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), a la empresa que gestiona la estación de esquí del Puerto de Navacerrada para desmantelar las instalaciones de las tres pistas de la vertiente segoviana (Telégrafo, Bosque y Escaparate).
Esta decisión viene fundada, por parte del OAPN, al considerar que la subida de las temperaturas, principalmente por el cambio climático, no hacía viable ni sostenible el mantenimiento de la concesión.
Dicha estación se compone de un total de 16 pistas de distintos niveles, que ocupan parte de los términos municipales de tres localidades, Cercedilla y Navacerrada en Madrid y la Granja de San Ildefonso en Segovia.
Sin embargo, tras el anuncio del Gobierno central del cierre de las pistas, la empresa gestora de las pistas declaró que “supone el cierre total de la estación completa, la que genera más días de esquí en el Sistema Central”.
“Abriremos el 1 de diciembre”
"Con el máximo respeto a todas las instituciones, lo único que podemos hacer es continuar con la actividad cotidiana y normal de gestión de esta estación. Nosotros no hemos recibido ningún comunicado en el que nos digan que desmontemos la estación ni nada parecido, con lo cual mantendremos nuestra actitud normal para abrir en diciembre, cuando nieve. Estamos dependiendo de la nieve", explica el portavoz de la empresa Puerto de Navacerrada, José Conesa.
Además, solo reconocen que recibieron un oficio del OAPN “sin firma y sin fecha” en el que les comunicaba “su deseo de que la estación la cerráramos, después de 70 años de actividad”. “No hemos tenido ningún otro documento”, resaltan los responsables de la adjudicataria.
Durante los últimos meses varias empresas han solicitado un aplazamiento de los alquileres para solventar las pérdidas producidas por los dos años de pandemia. “Salvemos Navacerrada” aboga por un “uso racional, ecológico y sostenible donde se pueda integrar a muchísima gente de Madrid.
El Gobierno responde: “La concesión está legalmente caducada”
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica afirman que la concesión de las tres pistas “está legalmente caducada”, y que “corresponde al concesionario desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua”.
“El cierre de la normativa no será en balde” aseguró Ribera, ya que irá acompañado de un plan de remodelación del puerto en el que se incluye recuperar la fisiografía y la mejora de las instalaciones y del entorno natural. El objetivo es hacer del lugar un espacio atractivo para senderistas e inversionistas, ya que, en este momento, no se caracteriza por su belleza y paisajística si no por los negocios cerrados y los edificios abandonados.
Por el momento, lo único que se puede asegurar es que el futuro del mítico Puerto de Navacerrada es incierto. Aún no hay actividad visible y el paisaje es desértico, a pesar de la caída de las primeras nieves.
Sin embargo, sigue sonando el eco de los comerciantes de la zona y de la junta gestora de la estación de esquí “Abriremos el 1 de diciembre”.
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