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La propuesta fue presentada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La medida cuenta con una reducción drástica de las gestiones burocráticas y el “inmenso papeleo” tradicional y propone una atención al ciudadano inferior a cinco días.
REDACCIÓN - PP, Ciudadanos, PSOE, Más Madrid, VOX y Recupera Madrid se unieron en la mañana del 31 de mayo para sacar adelante un nuevo modelo de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid.
La propuesta cuenta con 21 acuerdos y 114 medidas para “modernizar” el sistema tras más de dos años de propuestas por parte de profesionales del sector, universidades, sindicatos, asociaciones de vecinos, etc.
El principal objetivo del Ayuntamiento de Madrid es ahondar en la detección temprana de los problemas de los madrileños. Concretamente el objetivo es garantizar que en la Atención Social Especializada (ASE) se garantice un plazo inferior a cinco días en casos prioritarios y de 15 en casos ordinarios. Actualmente, estos casos pueden tardar varias semanas en ser tratados.
REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA
De esta forma se pretende “reducir la burocracia” con la implantación de Unidades de Valoración y Tramitación de Ayudas (UVAT) que supondrá que el papeleo ya no lo hagan los trabajadores sociales de cada distrito y pase a técnicos administrativos. Según las previsiones, suponía a los profesionales perder la mitad de su jornada en burocracia como demuestra el proyecto piloto implantado con la Tarjeta Familias.
Dentro de los 21 acuerdos aparece recogido un apartado dedicado exclusivamente a las víctimas de violencia de género. Según el documento, los Servicios Sociales continuarán “promoviendo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se hace referencia a “la violencia en el ámbito de la pareja, expareja, trata, explotación y violencia sexual”.
Los pactos que se produjeron en los Acuerdos de La Villa han sido la base de la negociación para llegar a la unanimidad por segunda vez en esta legislatura.
Esta reforma también incluirá la contratación de psicólogos y educadores sociales, hasta el momento inexistentes en el sistema municipal. Esos perfiles comenzarán por el movimiento de interinos y posteriormente se plantearán oposiciones para estos puestos según los criterios que fije el Área de Hacienda y Personal.
Trato especial a nuestros mayores
En los cambios también se recoge que los mayores de 65 años tengan acceso directo a la teleasistencia, un refuerzo del sistema vespertino con los trabajadores sociales haciendo ese turno al menos una vez de lunes a jueves, como compensación, recibirán nueve días extra de vacaciones.
Se espera generar un centro acorde al nuevo modelo de Servicios Sociales adaptando cada espacio a las necesidades de quienes demanden. Además, se implantará la obligatoriedad de que en cada centro de servicios sociales haya una reunión mensual para detectar mayores vulnerables en los barrios de Madrid.
Todas las medidas se alargarán más allá de la legislatura pero comenzarán en 2023.
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