Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE POZUELO SE REVUELVEN CONTRA EL AYUNTAMIENTO

18-06-2022 11:29 a.m.

(3)

UGT de Pozuelo de Alarcón denuncia que el Ayuntamiento de la localidad firma contratos “muy pobres” para las empresas y no cumplen con los plazos de pago a sus trabajadores.

Por Guillermo Rubio - Los trabajadores de la empresa Ascan, que se dedica a la limpieza de edificios y dependencias municipales de la ciudad, se concentraron el miércoles, 15 de junio, a las puertas del Ayuntamiento de Pozuelo exigiendo que se hicieran cargo de las facturas que debían a la empresa concesionaria desde hace meses.

La respuesta del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se trasladó a través de una nota de prensa en la que el consistorio, en una nota pública, indica que “los problemas para los trabajadores se han producido como consecuencia de los embargos efectuados por Hacienda y la Seguridad Social a la empresa, sin que el Ayuntamiento tenga responsabilidad alguna”.

Desde la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento se asegura que se ha mantenido el contacto con la empresa y sus representantes sindicales en todo momento. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, mantuvo una reunión con los representantes de UGT para informarles del pago de todas las facturas.

En cualquier caso, esta central, reclama al Ayuntamiento que haga frente el pago de las facturas dentro del plazo que se indica. “Nosotras tenemos que pagar las facturas a final de mes, si ellos no pagan a la empresa en tiempo y forma, no podemos hacer nada, solo manifestarnos”, manifiesta una portavoz sindical.

¿Cuáles son las reclamaciones de los trabajadores?

“Lo que pedíamos en una de las citas es que se agilizara el pliego”, destacan desde el comité de UGT. Un pliego es un “informe” en el que se recoge la cantidad de horas que se desempeñan en cada centro, el listado de personal con antigüedad y el cómputo de horas total de los trabajadores. Una vez establecido el pliego se saca a concurso para que una empresa, sabedora de los costes que le supondrán, se haga cargo de las labores que se le exigen.

Desde la cúpula sindical de UGT en la empresa Ascan lamentan esta situación y “no entienden” por qué los contratos de pliego son “tan malos”. “Los contratos de Pozuelo van con pérdidas, las empresas que entran ya no quieren volver. Ahora la empresa es insolvente y el Ayuntamiento se retrasa en los pagos”.

La situación actual preocupa entre los trabajadores. Son conscientes de que el Ayuntamiento se ha puesto al corriente de pago de las facturas que debían, sin embargo, los trabajadores temen que se vuelvan a retrasar, otra vez, en los siguientes plazos. “No podemos permitirnos vivir constantemente con la zozobra de no saber que ocurrirá a final de mes, queremos garantías de pago” reclaman desde UGT.

“Quisimos reunirnos con ellos, explicarles la situación y buscar soluciones conjuntas. Nos íbamos a reunir con el segundo Teniente de Alcalde – Francisco Melgarejo Martínez – pero nos dejó plantadas” explican desde UGT. “Nuestro objetivo era pedirles que para el 31 de agosto tuvieran preparado el nuevo pliego para poder contratar a una empresa nueva y solvente, pero el Ayuntamiento obliga a la empresa a cumplir el pliego y no tendrán el siguiente preparado hasta 2023, calculamos” lamentan desde el comité.

De esta forma, los trabajadores se encuentran condenados a permanecer como empleados de una empresa insolvente y en la que no tienen asegurados el pago por parte del Ayuntamiento.

Por el momento, parece que el conflicto se ha apaciguado, sin embargo, desde la cúpula de UGT aseguran que “si la situación no mejora más adelante haremos más ruido. Traeremos las bocinas y llamaremos a la prensa. No nos vamos a callar. Son nuestros trabajos los que están en juego” subraya un portavoz de los trabajadores.

COMENTARIOS

21 de junio de 2022 a las 12:46

UGT y las gambas

Muy bueno.



21 de junio de 2022 a las 10:54

Protesta Limpieza

Cierto yo lo vi! Pero cuando observe que eran los de UGT, pensé que protestaban porque había subido el precio de las gambas...

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: