Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LOS MAYOS, TRADICIÓN RECUPERADA POR LA POZA

04-05-2017 9:43 a.m.

Los Mayos en Pozuelo
(0)

REDACCIÓN - La Asociación Cultural La Poza organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón los tradicionales Mayos. Como cada año se saldrá a rondar por las calles de la localidad para celebrar la llegada del mes florido. Con el objeto de llegar al mayor número de vecinos,  se contará con un autobús que facilitará el recorrido a los participantes. La cita es este próximo 6 de Mayo a las 22h frente al Hotel Pozuelo.

Los MAYOS

Desde hace 1998, la Asociación Cultural La Poza recupera esta tradición perdida desde principios del siglo XX. Tradición en la que se recorrían las casas de aquellos pozueleros del pueblo, estación y Húmera.

“Los Mayos” son celebrados por toda la geografía española. Si bien todas son fiestas con la misma denominación ubicadas en torno al primero de Mayo. En cada rincón de España se festejan de formas muy dispares. En Pozuelo de Alarcón los Mayos han consistido en rondas nocturnas que se realizan en la noche del 31 de Abril al 1 de Mayo.

Antiguamente los jóvenes de la localidad salían en esta noche a rondar a sus futuras o presentes novias, como forma de declaración pública del amor que sentían hacia ellas. Posteriormente las rondas se ampliaron y era frecuente que hombres casados salieran también a rondar a sus esposas, madres, hermanas o hijas.

El ritual era siempre el mismo: Los hombres se hacían acompañar de un grupo de músicos y se dirigían en mitad de la noche bajo el balcón o ventana de la agasajada. Allí el hombre hacía alarde de su voz y capacidad poética para improvisar unos versos que se ceñían siempre a una misma partitura musical, repetida constantemente, y que tenía una estructura parecida a una jota. Ejemplos populares que han pervivido hasta la actualidad son las siguientes estrofas que aún hoy se adaptan para incluir en ellas el nombre de la rondada:

“ HA VENIDO MAYO, FLORIDO Y HERMOSO,
PARA QUE LAS MOZAS BAILEN CON LOS MOZOS;
HA VENIDO MAYO, BIENVENIDO SEA
PARA QUE LOS MOZOS BAILEN CON QUIEN QUIERAN ( BIS )
SI QUIERES SABER (MARIA) LA RONDA QUIEN LA HA TRAIDO ( BIS)
TE LA HA TRAÍDO TU NOVIO, QUE TE QUIERE CON DELIRIO.
SI QUIERES SABER (MARIA).
HA VENIDO MAYO…….
BENDITA SEA ESTA CASA, ( BIS)
Y EL ALBAÑIL QUE LA HIZO,
QUE POR DENTRO ESTÁ LA GLORIA
Y POR FUERA EL PARAISO ( BIS)
BENDITA SEA TU CASA…

Si la mujer al oír la música, encendía la luz de su alcoba y salía al balcón, la ronda era bienvenida y se la invitaba a pasar a la casa donde se les ofrecía de comer y beber. Si, por el contrario, la luz de la casa permanecía apagada, el hombre sabía que su declaración no era bien recibida. En la actualidad, la Asociación Cultural LA POZA trabaja desde hace años para recuperar esta entrañable fiesta que en otro tiempo llenaba las calles dormidas de Pozuelo de música y risas en estos días de primavera.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: