Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Los consumidores tienen los mismos derechos durante las rebajas

01-07-2017 7:12 p.m.

(0)

Las rebajas son una reducción del precio de los artículos, pero no de su calidad ni de los derechos del consumidor, que son los mismos que en otro periodo. Así lo recuerda La Comunidad de Madrid a través del Portal del Consumidor, que ofrece una serie de consejo,  desde cómo identificar qué son rebajas y qué no, todo lo relacionado con la garantía de los productos rebajados y qué hacer y dónde acudir para reclamar si cree que se han vulnerado sus derechos.

Ante el arranque del periodo tradicional de rebajas de verano se aclara que los comercios que participan en la campaña deben ofrecer como mínimo la mitad de sus productos rebajados, el precio anterior debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo y debe estar expuesto de manera independiente a los productos que no están rebajados. Además, las ventas de liquidación y los saldos no se consideran rebajas. Al igual que sucede fuera del periodo de rebajas, los productos tienen una garantía de dos años y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tiene un defecto de fábrica. Además, en el caso de que el consumidor quiera devolver el producto por otros motivos, el establecimiento comercial es libre de aceptarlo o no, pero si durante el resto del año admite esta opción y en rebajas no, deberá anunciarlo claramente y de forma visible.

Guardar recibos o facturas
En el caso de que haya algún error en la etiqueta, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el precio inferior marcado, y si se trata de compras por internet, la tienda online debe informar sobre los gastos adicionales aplicables: gastos de envío, de preparación como regalo, instalación, etc. Desde el Portal del Consumidor se recomienda guardar recibos o facturas, ya que serán lo que le permita reclamar, y recuerda que todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que las soliciten.

La Comunidad puesto en marcha una campaña que incide sobre los aspectos que los consumidores han de tener en cuenta a la hora de adquirir productos rebajados, como por ejemplo la importancia de mirar las etiquetas, conocer los precios, la calidad de la garantía, las formas de pago o informarse sobre la política de devoluciones, entre otras cuestiones.

El comercio minorista ha incrementado un 0,8% las ventas
Este fin de semana ha arrancado el período tradicional de las rebajas de verano, aunque en la Comunidad de Madrid permiten a los establecimientos fijar su propio calendario de descuentos desde 2012, año en el que se liberalizó el sector. Este periodo de rebajas se inicia en un contexto de crecimiento de las ventas del comercio al por menor en la región que, en los primeros cinco meses del año, ha sido un 0,8% superior al registrado en el mismo período de 2016.

La tendencia al alza también se reflejó durante las rebajas de verano del año pasado, en el que las ventas se incrementaron en un 4,2% con respecto al mes de julio de 2015, una cifra muy superior a la registrada en otras Comunidades Autónomas como Cataluña o Andalucía, que apenas alcanzaron el 1,9%, en incluso por encima de la tasa nacional (3,1%).

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: