Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA POZA, SÍMBOLO MARCHITO DE POZUELO

14-10-2021 8:40 p.m.

(3)

La Poza es uno de los vestigios más importantes que aún quedan en pie en Pozuelo de Alarcón, una útil infraestraestrura del siglo XVIII aunque cada día que pasa su estado es más lamentable, tanto la fuente como el histórico lavadero. Hasta la Asociación Hispania Nostra, que elabora La Lista Roja del Patrimonio, ha alertado de la degradación y la amenaza de ruina de La Poza, entorno muy ligado a los históricos viajes del agua. 

Texto e imagen: Pozuelo IN - Estos viajes del agua consisten en sistemas de captación y distribución de agua a través de galerías subterráneas que llegaron a la Península Ibérica en la Edad Media en tiempos de la conquista musulmana. El viaje del agua de La Poza, en Pozuelo de Alarcón es uno de los pocos ejemplos que se conserva completo en España.

La citada Asociación lamenta que "el estado de todo el conjunto es muy deficiente. Los caños originales de la fuente han desaparecido y hay dos grifos modernos que se instalaron por encima del nivel de los originales. Actualmente, tanto la pileta como el entorno están descuidados y llenos de basura. La parte posterior de la fuente tiene dos grandes agujeros que nadie se ha molestado en reparar, realizados posiblemente para introducir las nuevas conducciones".

Los destrozos de la Guerra Civil

La Memoria médico-topográfica de la Villa de Pozuelo de Alarcón de Francisco Aguado, fechada en 1877, describe la fuente y el lavadero. Sin embargo, al Viaje de Agua de la Poza se le puede suponer una antigüedad mayor puesto que se sabe de la existencia de fábricas de curtidos desde el año 1746, momento en el que por una cédula del rey Fernando VII se crea la Real Fábrica de Curtidos de Pozuelo, cuya producción estaría íntimamente ligada a esta infraestructura hidráulica. También desde esa época, siglo XVIII, se situaron en los aledaños de la fuente, en la calle Tenerías a la que daban nombre, hubo hasta 19 fábricas de pieles. La última cerró en los años noventa del siglo XX. En el Catálogo del Patrimonio de Pozuelo de Alarcón, editado por el Ayuntamiento, se puede ver alguna pieza de la maquinaria de estas fábricas que todavía se conservan.

Durante la Guerra Civil se destruyó el archivo municipal y debido a ello no se conserva documentación anterior a 1936. Solo queda alguna mención del Viaje de Agua en guías y memorias. También se conserva alguna fotografía del lavadero, como la de Hauser y Menet, datada en 1890 que se puede ver en el catálogo antes mencionado.

A partir de los años 60 del siglo XX se deja de utilizar el lavadero y comienza a utilizarse como almacén. De esta década data su abandono.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Es bastante inmoral e injusto que por la soberbia y ambición de 3 o 4 personas encabezadas por la alcaldesa …

Pozuelo de Alarcón VECINOS DE POZUELO ELEVAN AL PLENO SU …
Que ganamos los ciudadanos ? Molestias e inseguridad. 
Que gana este Ayuntamiento? Eso vengo preguntándome desde que comenzamos a defender …
Pozuelo de Alarcón VECINOS DE POZUELO ELEVAN AL PLENO SU …

Es de risa el titular por no llorar este fin de semana han entrado a robar en casa , en …

Pozuelo de Alarcón POZUELO LIDERA LA SEGURIDAD EN LA COMUNIDAD …
Te entiendo, a mi me paso algo deshonesto tambien, pedi baja de una linea de internet porque vendia la casa …
Pozuelo en imágenes TRATO IMPRESENTABLE EN MOVISTAR CARRALERO
Jose mota es mi idolo y me encantaria ir a verle Al programa
Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?


Hola,Nos gustaría asistir como público. Como sería? Donde,hora y lo que tendríamos que hacer ( 2 personas)

Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?
Vox Madrid debería de aclarar lo que ocurre en Vox Pozuelo 
Pozuelo de Alarcón AINHOA GARCÍA FLÓREZ LIDERA UNA NUEVA INICIATIVA …

Yo los sufrí también, efectivamente son cero profesionales 

Pozuelo en imágenes TRATO IMPRESENTABLE EN MOVISTAR CARRALERO

Esta tasa es un robo, en los cubos de mi casa tiran basura los de los chalets de enfrente. También …

Pozuelo de Alarcón VECINOS POR POZUELO CRITICA LA NUEVA TASA …

Me gustaría asistir al programa sería dos personas..q sea para hoy no pa mañana...es broma graciad

Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?

febrero de 2025