Escucha el audio de esta noticia:
Las zonas urbanas rodeadas por gran cantidad de masa forestal, de no ser correctamente gestionadas y desbrozadas, pueden suponer una amenaza para miles de personas.
REDACCIÓN - Este verano, el fuego ha sido especialmente cruento con la masa forestal de España. El país va de camino a cerrar 2025 como el año en el que más hectáreas han ardido desde que existen registros. Algunos de los incendios declarados a lo largo y ancho de la geografía española han obligado a desalojar algunos núcleos de población, especialmente en el medio rural.
Pero lo cierto es que no es un problema únicamente aplicable al medio rural. Algunas zonas urbanas están rodeadas por gran cantidad de masa forestal que, de no ser correctamente gestionada y desbrozada, puede suponer una amenaza para miles de personas. Sirva como ejemplo el reciente incendio en Tres Cantos, en la Comunidad de Madrid, que motivó el desalojo de cientos de personas durante unas horas.
La Comunidad de Madrid ha de enfrentarse cada año a un número nada despreciable de incendios forestales. El pasado año se registraron 250, a consecuencia de que casi la mitad de la superficie forestal de la región presenta un riesgo alto de incendio, según datos de la Consejería de Medio Ambiente. En este contexto, las administraciones invierten en extinción, pero no tanto en cuestiones que podrían mitigar el riesgo de incendios. La falta de prevención y mantenimiento de montes genera una espiral de vulnerabilidad año tras año. Hay municipios que están especialmente expuestos a este riesgo de incendio. Por ejemplo, Pozuelo, Majadahonda o Boadilla, principales núcleos de población al oeste de Madrid. Estos municipios conforman un área crítica, ya que cuentan con urbanizaciones rodeadas de monte y tienen una densidad poblacional creciente: suman casi 230.000 habitantes, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística.
En Pozuelo de Alarcón se encuentra Montegancedo, un pinar que supera las 40 hectáreas y cuya situación actual puede suponer un problema en la prevención de incendios. El pasado año, una cautelar judicial paralizó las obras para la promoción de vivienda en la zona que contaba con todos los permisos en regla. Con esta decisión judicial, no es posible llevar a cabo labores de limpieza del monte, que resultan esenciales para reducir el riesgo de incendio en los meses más calurosos del año.
El riesgo es especialmente grave porque Montegancedo linda con zonas residenciales, instalaciones universitarias y la autovía M40, lo que aumentaría el impacto humano y económico de un posible fuego. La paralización del proyecto no afecta solo al medio ambiente, sino a vecinos, universidades, infraestructuras y toda la Comunidad de Madrid, que sufriría gravemente las consecuencias de un eventual incendio.
De este modo, Montegancedo, que es uno de los pulmones verdes de la Comunidad de Madrid, también está en condiciones de convertirse en polvorín a causa de la judicialización de un proyecto urbanístico.
8 de septiembre de 2025 a las 16:56
Quién amenaza con el fuego?
Resulta premonitorio que justo al día siguiente a este artículo hayan empezado los ataques de algunos cachorros voluntarios. El día 3 quemaron primero los cubos de basura de un vecino en Montengacedo y, ayer mismo, más preparados, los jóvenes traían mecheros, y material inflamable. Afortunadamente fueron vistos, seguidos por los vecinos y finalmente detenidos por la policía. Que el peso de la ley caiga contra quienes envían a esta gentuza que pone en peligro nuestras vidas, nuestras casas y el entorno natural que todos podemos disfrutar. Todos pendientes
6 de septiembre de 2025 a las 09:13
Artículo hecho medida de AEDAS HOMES
Para empezar esa foto no es de Montegancedo.
Segundo Montegancedo ha podido ser limpiado de ramas secas caídas en el suelo desde hace años y nunca tuvieron la decencia de hacerlo. Ni propietarios inversores, ni el Ayuntamiento.
Tan solo hicieron una "limpieza"(TALA ILEGAL) con posterior sanción a AEDAS HOMES por talar casi 300 pinos sin permiso dejando los montones de árboles secándose y ramas que ya había secas sin recoger durante meses en 2023 cuando coincidió la aprobación del acceso a la M40 en su día.
Quieren usar el miedo y no les importa nada el medio ambiente. Han talado ya con las obras 1.180 árboles y lo que les queda...si siguieran. Es un ECOCIDIO en plena crisis. QUIEREN SEGUIR ARRASANDO CON MONTEGANCEDO.
5 de septiembre de 2025 a las 16:26
Sin árboles no hay incendios!
Es vergonzoso q se diga q matar la naturaleza es la forma de prevenir los incendios.
Claro, puede ser hasta más barato q prevenir y limpiar el monte. El pequeño problema es q tenemos q respirarar.
Y hablo de respirar porq hay personas q solo entienden el beneficio propio e inmediato, y el resto de beneficios no los entienden.
2 de septiembre de 2025 a las 19:43
Culpa de los Ecologistas
Esa suspensión cautelar ha sido solicitada por Ecologistas en Acción, parece contradictorio que sean precisamente los ecologistas quienes estén poniendo en peligro de incendio el monte.
05-12-2025 8:54 a.m.
05-12-2025 7:55 a.m.
04-12-2025 10:40 a.m.
04-12-2025 10:27 a.m.
03-12-2025 6:47 p.m.
03-12-2025 4:04 p.m.
03-12-2025 11:13 a.m.
03-12-2025 10:54 a.m.
03-12-2025 8:54 a.m.
17-11-2025 9:54 a.m.
MADRID AFRONTA UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CORTES Y INCIDENCIAS DE TRÁFICO03-02-2022 12:25 p.m.
MIGUEL TRILLO: “LA ROPA ES LA SEGUNDA PIEL DE LAS FASHIONS VICTIMS”