Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA FACTURA DE LA LUZ DE FEBRERO SERÁ LA MAYOR DE LA HISTORIA, SEGÚN FACUA

16-02-2022 10:34 a.m.

enchufando un electrodoméstico
(3)

De mantenerse la tendencia de la primera mitad del mes, febrero traerá la mayor subida de la factura de la luz de la historia. Según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción, con los precios de estos catorce días el recibo mensual del usuario medio con la tarifa semirregulada PVPC alcanzaría los 130,56 euros, un 110,3% por encima de los 62,08 euros de febrero del año pasado.

Las mentiras del ministro Garzón

Hasta la fecha, el incremento interanual más elevado ha sido el del pasado diciembre, cuando el recibo subió un 103,0% y su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros.

FACUA advierte de que la cruda realidad, con la luz en máximos históricos, choca con la incoherencia y autocomplacencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al afirmar que el Gobierno ha adoptado "medidas suficientes" para "rebajar" la factura eléctrica.


"Tenemos y hemos hecho medidas suficientes para ir rebajando ese precio", aseguró Garzón el pasado 9 de febrero en una entrevista en el programa de La Sexta El Objetivo, tras ser preguntado por la periodista Ana Pastor por las elevadas tarifas y las afirmaciones que realizó cuando estaba en la oposición y la subida había sido muy inferior a la actual. "Esta navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo", señaló el hoy ministro en un tuit en diciembre de 2017.

FACUA recuerda que el Gobierno no ha logrado en ningún momento rebajar las tarifas eléctricas de la mayoría de consumidores que tienen la tarifa semirregulada PVPC. Y es que el Ejecutivo de coalición sigue sin intervenir de forma contundente en el sector para recortar los desproporcionados márgenes de beneficio del oligopolio. Las medidas adoptadas desde junio del año pasado solo han servido para amortiguar parcialmente la gran subida aplicada por las grandes eléctricas gracias a la especulación que les permite el sistema de subasta marginalista por el que se determinan las tarifas.

El Gobierno se pliega al oligopolio.


El Gobierno se niega a aplicar el descuento que permite la directiva europea

FACUA critica que este Gobierno también se haya plegado a los intereses del oligopolio energético y siga sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas una vez que se han mostrado claramente insuficientes las llevadas a cabo en junio -bajada del IVA- y septiembre -bajada de los cargos regulados y el impuesto especial sobre la electricidad-. Los recortes en los beneficios caídos del cielo de las eléctricas han sido finalmente muy inferiores a los miles de millones prometidos por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En este sentido, la asociación lleva meses reclamando al Ejecutivo de coalición que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo sólo a las de rentas más altas. Descuento que, al igual que el actual modelo de bono social, correría a cargo de las principales energéticas que operan en España de manera proporcional a sus cuotas de mercado. La asociación advierte de que la directiva europea del sector permite aplicar este tipo de intervenciones.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: