Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA CASA CARVAJAL DE POZUELO DE ALARCÓN, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

23-01-2023 10:42 a.m.

la Casa Carvajal, de Pozuelo
(16)

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural la Casa Carvajal, de Pozuelo.

REDACCIÓN - Esta monumental residencia situada en Somosaguas fue creada por el artista Javier Carvajal para él y su  familia, con tal animo y destreza que en 1969 fue premiada nada menos  que con el Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo, en ese  momento uno de los grandes títulos de arquitectura dado que no estaba el  Pritzker.

Después de 50 años de su construcción su estilo  brutalista que se mostraba como escultura fuera de su época se mimetiza  con el entorno y la naturaleza; suaviza la dureza del hormigón para ser  hoy contenedor de un particular Eden. 

J. Carvajal se inspiró  en la Alhambra a la hora de construir la casa y la casa tiene esa  herencia de la tierra española.

Se construye alrededor de dos patios  interiores que hacen circular en forma de 8 el flujo de la casa esto  genera una forma particular de vida que permite comunicarte con los  otros en diferentes acercamientos y distancias. Diría que la  comunicación en la casa tiene un estilo particular para los que la  habitan.

Por otro lado la vivienda de una sola planta; está  construida en pendiente sobre tres plataformas que se pegan a la  superficie del terreno. La casa construida para y con el terreno se va  adaptando. Hay pequeños desniveles de 2 o 3 escalones que a la vez van  delimitando los espacios. Los patios y grandes ventanas con una cubierta  amplísima hacen que exista siempre una luz suave y cambiante en la casa  a la vez que permite que el observador esté atento a la naturaleza y su  tiempo o estaciones.

El jardín y el fluir del agua en sus  fuentes, así como algunas invitaciones en la casa a esa doble  posibilidad de movimiento en cada estancia nos lleva a las sensaciones  de la Alhambra por momentos.


RESIDENCIA DE ARTISTAS Y ESCENARIO DE CINE

Artistas y especialistas han  vivido o trabajado en ella, en primer término Javier Carvajal que la  habitó 10 años, pero también la que fue su mujer y escritora Blanca  García Valdecasas con el premio Fastenrath de la Real Academia Española.  Antonio Saura hizo la película La Madriguera en la casa apareciendo en  los créditos como un actor mas de la película. El embajador de Chile que  también la habitó fue Enrique Campos Menendez Premio Nacional de Chile  de Literatura.

La residencia tiene  innumerables elementos arquitectónicos que hoy son habituales así como  otros que por su calidad y diseño son mas pequeñas obras de arte dentro  de la casa. Es por su increíble modernidad que la casa a pesar de sus 50  años es tremendamente actual.

La medida de la singularidad de esta Casa Carvajal la da el hecho de que Carlos Saura la utilizase como escenario de su película La madriguera —revelador título del papel asignado a la arquitectura— en la que la casa interviene, silenciosa y a la vez omnipresente, con la fuerza de un personaje más del drama.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: