Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

La ineficiente gestión del gobierno frente al COVID-19 deja a España fuera del comité de expertos de la Comisión Europea

17-05-2020 10:09 a.m.

(0)

Por Eduardo López García de Jaime
El Reino de España pierde peso en las instituciones europeas

El 17 de marzo, la Comisión Europea puso en marcha su comité de expertos externo. Un grupo de científicos especializados sobre el tema a tratar, liderados por la presidenta, Ursula von der Leyen, y co-dirigido por la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, tras una reunión realizada por videoconferencia el pasado 10 de marzo,  donde se discutió el abordaje del Covid-19

Según palabras de la presidenta:
«Los expertos se seleccionaron por su experiencia desde una perspectiva epidemiológica, virológica y de salud pública, independientemente de su nacionalidad». Actualmente está integrado por siete expertos, pudiendo ser ampliable.

Este grupo siete expertos está representado por: Arnaud Fontanet (Instituto Pasteur, Francia); Christian Drosten (Instituto de Virología de la Charité de Berlín, Alemania); Kåre Mølbak (Statens Serum Institut, Dinamarca); Lothar H. Wieler (Instituto Robert Koch, Alemania); Maria Rosaria Capobianchi (Laboratorio Spallanzani, Italia); Marion Koopmans (Centro Médico Erasmus, Países Bajos); y Peter Piot (London School of Hygiene & Tropical Medicine, Bélgica).

Estos siete representantes, actuarán a título personal y de forma independiente. Además, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) participarán como observadores.

Lo que llama la atención es que  el Reino de España no tenga ningún representante, siendo el cuarto país con mayor peso en el PIB y población. Actualmente es el país miembro más afectado por esta pandemia, con más de 270.000 casos con un resultado positivo en PCR o en test de anticuerpos y más muertos por millón de habitantes, superando a Italia y Alemania.

Es curioso como ya ni cuentan con nuestros expertos, si tenemos en cuenta que la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS es la endocrina asturiana María Neira.

Esto en gran parte se debe a que España esta incumpliendo con las instituciones europeas, y mientras antes estábamos sentados en la mesa tomando las decisiones ahora estamos de observadores viendo como otros las toman por nosotros, y eso se debe a la falta de credibilidad que tenemos ante el resto de países miembros.

Porque tenemos expertos y muy buenos, de relevancia internacional, pero por la ineficiente gestión del gobierno, ni se nos llama ni se nos espera, solamente para llamarnos la atención y corregirnos, porque como estado miembro llevamos un par de años sin saber hacer los deberes.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

CONCIERTO DE LA LIRA EN TERUEL

Este fin de semana la OSPAL ha participado en el XIX Ciclo de Música y …

DERRUMBE DE UN MURO EN POZUELO
Los #BomberosCM intervienen esta tarde en derrumbe de muro en …

abril de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Noticias relacionadas

 1