III Edición de Los Premios Razón Abierta otorgará 100.000 euros entre investigadores y docentes universitarios premiados

21-11-2018 11:36 a.m.

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI promueven la tercera edición de los Premios Razón Abierta con el objetivo de promover la investigación e innovación académica según el espíritu de la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

Los Premios buscan reconocer a aquellas personas que en su labor de investigación o docencia pongan en práctica lo que Benedicto XVI denominaba como “razón abierta”. Este concepto se refiere a un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre en su totalidad, iluminado por la filosofía y la teología, evitando así caer en un empirismo o cientificismo vacío que no considera la realidad humana de manera realista y en su totalidad y que parcela el conocimiento a un solo aspecto de la misma. 

El premio dotado de 100.000€ se repartirán en 4 galardones, 2 de 25.000 euros en la categoría de Investigación y 2 de 25.000 euros en la categoría de docencia, en el que optarán docentes e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo, que cumplan con el propósito del Premio.

Esta iniciativa busca integrar las disciplinas específicas y la filosofía y la teología. Si la racionalidad científica se convierte en una única forma de conocimiento cierto, se dejan fuera cuestiones vitales para el hombre. El sentido de la realidad y de la ciencia misma no es objeto de las ciencias positivas sino de las Humanidades, de la Filosofía y de la Teología. Ensanchar los horizontes de la racionalidad científica es volver a poner en juego al hombre como sujeto y beneficiario de la ciencia.

La presentación de los trabajos se realizará a través de la propia web de la organización siendo el último día de recepción el 5 de Abril 2019.